Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA COMISIÓN COMARCAL DEL PSOE SE UNE AL RECHAZO

El alcalde de La Torre no recurrirá a vías judiciales en caso de ser válida la moción de censura

28/07/2020 - 

LA TORRE DE LES MAÇANES. El actual alcalde de La Torre de les Maçanes, David Espí (PSOE), ha expresado en relación a la moción de censura presentada el pasado lunes 27 de julio por el Partido Popular -como ya informó Alicante Plaza- que se trata de un "fraude electoral". El munícipe explica que el PSOE está gobernando en el municipio -en coalición con Compromís- con un 61% de los votos y que el PP pretende ahora gobernar con un 38% y con una "tránsfuga".

La pelota está ahora en manos de la Secretaria de la corporación, quien deberá justificar si la moción se adapta a la legalidad. En caso de que sí cuente con validez legal, los socialistas podrían acogerse a las vías judiciales, presentando un recurso contencioso-administrativo. Sin embargo, Espí ya ha dejado clara su postura a este respecto: "Yo no voy a recurrir. Otra cosa ya es si el partido quiere hacerlo".

Comisión Ejecutiva de l'Alacantí

Por su parte, la Comisión Ejecutiva (CE) del PSPV-PSOE en la comarca de l'Alacantí también ha querido manifestar su "absoluto rechazo" a la moción de censura presentada por el Partido Popular en el municipio de La Torre de les Maçanes contra el equipo de gobierno constituido por PSOE y Compromís. Además, tilda de "dudosa la legalidad según los servicios jurídicos del propio PSOE".

La moción, sustentada con el apoyo de dos concejales no adscritos (el edil del PP Antonio Llinares y la concejala candidata como número dos en las listas del PSPV, Amparo Molla), de prosperar devolvería la Alcaldía a Cristóbal Sala, alcalde entre 2011 y 2019 por el PP. Una posibilidad que iría en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos, expresada mediante sufragio universal en las pasadas elecciones municipales.

Este modo de "retorcer la realidad", expresan desde la CE, "a mejor interés del aparato del PP, tal vez podrá encontrar encaje legal, pero, desde luego, consideramos que es contrario a todo principio ético". En las elecciones municipales de junio de 2019, el PSOE resultó el partido más votado y, en sociedad con Compromís, el socialista David Espí fue elegido como alcalde.

Según manifiestan desde la Comisión, "ahora parece que la ambición personal y el oportunismo de los nuevos dirigentes del PP han encontrado acomodo en el municipio de la Torre de les Maçanes, donde con oscuras maniobras y el apoyo anti natura de la tránsfuga Amparo Molla, el PP volverá a la Alcaldía".

Antes estas circunstancias, "una sociedad democrática madura siempre debería cuestionarse qué intereses llevan a alguien a presentarse bajo las siglas de un partido para luego posicionarse en su contra y por qué alguien le da amparo", lanzan la reflexión. Y transmiten públicamente su "solidaridad y más sincero apoyo" al equipo de gobierno de La Torre de les Maçanes y, en especial, a "nuestro querido compañero y alcalde David Espí".

El secretario general provincial del PSPV-PSOE

El secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha declarado que "el PP quiere cambiar el color político del Ayuntamiento de Torre de les Maçanes llevando a cabo una moción de censura con el apoyo de una tránsfuga del PSPV, Amparo Molla". De esta manera, señala que "el municipio y la provincia retroceden a los años 90 y se echa por tierra todo el trabajo de regeneración democrática y de limpieza de las instituciones llevado a cabo en los últimos años".

Para el PSPV de la provincia de Alicante, "este movimiento no responde a ninguna necesidad de Torre de les Maçanes ni representa la voluntad de sus vecinos, expresada claramente en las elecciones en las que decidieron que el PSPV fuera la fuerza más votada". Así, subraya el responsable socialista, la moción de censura que despoja a David Espí de la alcaldía solo se puede leer "como el resultado de la ambición personal, que pone la mala política al servicio de los intereses de unos pocos y da la espalda a su propio pueblo".

En este sentido, José Chulvi ha manifestado que "nuestro candidato en las pasadas elecciones y alcalde legítimo cuenta con todo el apoyo del partido y de sus vecinos". Asimismo, censura el voto tránsfuga de Molla, quien "ha traicionado el más elemental sentido de la política".

De la misma manera, Chulvi afea al presidente de la Diputación y líder del PP alicantino, Carlos Mazón, que "consienta algo que en nuestro partido supondría la expulsión inmediata de las personas que lo llevasen a cabo". En este sentido, desde la ejecutiva provincial socialista se quiere poner de manifiesto que "es muy grave que el PP sea cómplice de la regresión de la política provincial a los años de aquellas mociones de censura que todos tenemos en mente y que significaron el inicio de alguno de los episodios más oscuros de nuestra historia política más reciente".

"Más grave, si cabe, resulta que mociones contra natura como la de Torre de les Maçanes dañen la remontada reputacional de las instituciones valencianas, iniciada en el año 2015", apunta el dirigente socialista.

"El buen trabajo de los socialistas en Torre de les Maçanes y la voluntad de sus vecinos y vecinas no puede verse ahora torcido por una jugada mezquina del PP. Vamos a estar vigilantes y haremos todo lo posible (incluyendo la vía judidicial, en contraposición de lo expresado por David Espí) para que el pueblo recupere la normalidad democrática cuanto antes", ha concluido Chulvi.

Noticias relacionadas

next
x