EN ESTA PRIMERA fase SE TRATAN ASPECTOS TÉCNICOS

El Tram hasta Sant Joan prospera: reuniones periódicas con Conselleria y estudio en desarrollo

4/05/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El proyecto para llevar el Tram hasta Sant Joan d'Alacant avanza. Según ha podido conocer Alicante Plaza, el Ayuntamiento de la localidad y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad mantuvieron durante la última semana de abril una reunión para encauzar y poder desarrollar el proyecto. En esta ocasión, los y las asistentes fueron la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer (quien se conectó vía telemática); la concejala de Urbanismo, Eva Delgado; el concejal de Movilidad Urbana, Pablo Celdrán, y el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero.

Es precisamente el primer edil quien confirma que la relación entre ambas administraciones es "fluida" y que más o menos cada mes se mantiene una reunión con la Conselleria. En esta esta primera etapa, la información que se intercambia es eminentemente técnica, tratando asuntos como el estudio del paisaje o fijándose en el Plan General. "También nos han comunicado que ya están trabajando en la redacción del proyecto. Está en el paso previo a la licitación y el expediente de adjudicación", traslada el munícipe.

Además, en este proceso de feedback se analiza por dónde pasarán los servicios, como cables de alta tensión o canalizaciones de las pluviales. "En estas reuniones los políticos estamos de oyentes. El esfuerzo político, que era traer el Tram a Sant Joan, ya lo hemos hecho; ahora estamos trabajamos en todos los pasos para que sea en el menor tiempo posible, y eso ya es una cuestión técnica", insiste Albero.

Como ya se dio a conocer durante la visita al municipio del conseller de Movilidad, Arcadi España, el pasado diciembre, la ampliación de la línea abarcará un recorrido que se iniciará en la estación Campo de Golf (líneas L1 y L3) y finalizará en el núcleo urbano de Sant Joan, pasando por el Hospital, el campus sanitario de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Benimagrell.

Aunque es en esta última zona donde está prevista la finalización, también se plantea un punto diferente, a menos de un kilómetro de distancia: "Hay un proyecto de desmontaje del puente de Benimagrell para crear una rotonda y, así, dar acceso desde la avenida Miguel Hernández a las 900 casas que se van a construir en Nou Nazareth. Es decir, dar acceso a Nou Nazareth sin colapsar el centro del pueblo. Están planteando que la finalización podría ser en esa futura rotonda", cuenta el alcalde.

El trayecto supondrá una longitud estimada de 2,8 kilómetros y, si bien el apeadero final se ubicará en Benimagrell o en Nou Nazareth, el intercambiador modal entre la red ya existente y la prolongación se instalará en la zona del Hospital Universitario. La apertura de este nuevo recorrido -cuyas obras se prevé que comiencen en 2024- será una oportunidad para vertebrar la comarca, una demanda histórica de los municipios integrantes de L'Alacantí.

Noticias relacionadas