SAN VICENTE DEL RASPEIG. Comprobar la eficacia del protocolo de respuesta en caso de emergencia. Bajo este objetivo Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha celebrado durante la madrugada del martes 15 diciembre un simulacro de arrollamiento en el apeadero de la Universidad de la línea 2 del TRAM.
Para dar a conocer esta actuación, el responsable de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en FGV, José Pascual Rubio, explicó la pasada semana en una reunión en las dependencias centrales de la jefatura de Policía Local el desarrollo del simulacro al alcalde, Jesús Villar; al concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas; al concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz; al comisario jefe y al técnico municipal de Infraestructuras.
El simulacro se realizó de forma realista para comprobar que todos los sistemas de seguridad y de respuesta funcionan. El principal objetivo era practicar la coordinación entre todos los agentes implicados para que, en caso de un accidente real, no haya dudas en las maniobras a realizar. Además de servir como entrenamiento en el que participará directamente el consorcio de bomberos.
La Policía Local de San Vicente se encargó del balizamiento de la zona del accidente con una distancia de 25 metros y el corte del tráfico del carril derecho (sentido bajada Alicante) como zona de seguridad para que los vehículos de emergencia puedan estar próximos al accidente y trabajar sin interferencias. También estuvieron presentes los bomberos de Alicante y la empresa que realiza las labores de mantenimiento de señalización del TRAM.
Los pasos que se siguieron fueron los siguientes: A las 00:05 horas el maquinista que realizaba el trayecto entre Sant Vicent del Raspeig y Luceros con un tranvía se encontró con un peatón hablando con el móvil y los auriculares y, al no percatarse de la presencia del tranvía, invadió el paso siendo golpeado por la unidad a pesar de que el maquinista había activado el freno de urgencia.
Como consecuencia, el peatón quedó atrapado entre el borde del andén y el TRAM, de unas 39 toneladas de peso. A raíz de la frenada de emergencia, uno de los viajeros que iba en el interior sufrió una caída golpeándose la cabeza. Una vez detenido el tren, el maquinista descendió y comprobó que el peatón arrollado se encontraba consciente, pero inmóvil y atrapado entre el andén y la unidad.
Seguidamente, el maquinista del TRAM informó del accidente al centro de mando de FGV, quien avisó al coordinador de seguridad que se encontraba en el mismo centro y se procedió a llamar al 112. Desde el 112 se notificó a los agentes externos para proceder al rescate. Una vez acudieron la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Servicios Sanitarios se procedió al rescate, para el que los Bomberos, dado el gran peso del TRAM, tuvieron que levantarlo. La actuación finalizó con el peatón inmovilizado y su posterior traslado al hospital. Todo se produjo según los tiempos previstos en los protocolos y obtuvo una primera valoración "positiva" por parte de todos los efectivos participantes en este ejercicio.
El alcalde, Jesús Villar, ha felicitado a todos los participantes implicados en el primer simulacro de arrollamiento de peatón que ha organizado FGV en San Vicente del Raspeig, destacando el trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos. "Este ensayo, que tiene como único objetivo salvar vidas, ha demostrado la gran coordinación que existe entre todos los que colaboraron en esta práctica".
"Este tipo de simulacros, además de ser esenciales para que en el caso de accidente real no se produzca ningún error, hacen tomar consciencia de la importancia de respetar las normas de seguridad vial y, sobre todo, prestar más atención cuando se está utilizando el móvil o escuchando música a través de auriculares", ha señalado el concejal de Movilidad y Transportes, Jesús Arenas.
Por su parte, el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, ha destacado la excelente coordinación de todos los agentes implicados "donde los tiempos se minimizaron al máximo realizándose el rescate en el menor tiempo posible, reduciendo el riesgo de daño para la víctima".
Realizado el simulacro, desde la Concejalía de Infraestructuras, Movilidad y Transporte se mantendrá una nueva reunión con la Unidad Técnica y de Operaciones de FGV para evaluar la actuación y realizar posibles mejoras de señalización a implantar en las intersecciones y pasos peatonales de la línea 2 del TRAM.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.