X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el Consejo de Administración aprobó el balance de 2017 con un voto en contra

El PSOE detecta irregularidades en contratos y duplicidades en las cuentas de Orihuela Cultural

9/10/2018 - 

ORIHUELA. El PSOE de Orihuela ha denunciado irregularidades en las cuentas de la empresa municipal gestora de actividades culturales, entre ellas, en el Teatro Circo, Orihuela Cultural. En concreto, han destacado la duplicidad de una subvención recibida de más de 14.000 euros, y que aparece contabilizada en 2016 y 2017. Además, consideran irregular la prórroga del contrato de auditoría, asegurando que la ley no permite prorrogar los contratos menores como el de esta empresa municipal, y es preciso que se saquen a licitación, según asegura la edil socialista Carmen Gutiérrez

Y es que, en lo que respecta a las cuentas, la concejal asegura que los plazos para presentar la facturación llegan tarde, porque debían haberse presentado en marzo. Por eso, la sociedad está ahora en cierre registral y en riesgo de posibles sanciones. A juicio de Gutiérrez, es algo "inadmisible" y señala como responsables al alcalde, Emilio Bascuñana y también al gerente de la sociedad. Además, la edil afirma que el informe de auditoría que acompaña a las cuentas advierte de que se ha duplicado una subvención de más de 14.000 euros, contabilizada en 2016 y 2017 y también de que se ha contabilizado una devolución de IVA por importe de 45.150 euros cuando en realidad se han devuelto 20.900 euros.  Apunta Gutiérrez que "las cuentas no reflejan la imagen fiel, porque se cuenta con unos 38.250 euros que ya sabemos que no existen, no es de recibo que no se corrijan estas cifras antes de la aprobación de las cuentas en pleno". 

La edil socialista también denuncia que la prórroga del contrato de auditoría realizada para la sociedad, no se ajusta a la ley y que debería sacarse a licitación. Y es que, afirma Gutiérrez, en su opinión, la ley no permite prorrogar los contratos menores, "que se adjudican a dedo. También apunta que "es imposible que aprobemos la gestión del gerente ya que no ha cumplido con su obligación, muy al contrario pensamos que su gestión ha sido negligente y que debería ser cesado". 

El consejo de administración de Orihuela Cultural se celebró a finales de la semana pasada y concluyó con l la aprobación de las cuentas con tres votos a favor y uno en contra. No obstante, las cuentas deberán ser informadas por el interventor municipal y aprobadas en pleno. 

"Despilfarro" en un contrato 

La edil Carmen Gutiérrez también señaló que, para Orihuela Cultural se contrató a una empresa externa, por 5.550 euros con el único objeto de realizar la lista de admitidos y excluidos en el proceso de creación de bolsas de trabajo de contratación temporal de personal.  Algo que consideró un "despilfarro injustificado de dinero publico" y que añadía 6 euros más al precio cada vez que se tramitaba una subsanación de errores. 

Otras firmas señaladas

Las de las cuentas de Orihuela Cultural no son las únicas irregularidades que el PSOE, asegura, detecta en las empresas municipales oriolanas. Así, también señalaron contrataciones irregulares en la empresa municipal Ildo. Gutiérrez aseguró que en 2018 aumentó la plantilla en 16 nuevos trabajadores, pasando de una plantilla de 30 personas a otra de 46 sin que la contratación haya pasado el filtro de la normativa, con un proceso selectivo. La edil socialista aseguró que los contratos se hicieron sin aprobar ningunas bases del Consejo de Administración y sin publicidad.

Sobre la contratación, en 2017, de personal de contratación para la sociedad municipal Uryula Histórica, el grupo socialista oriolano calificó de "indecentes y escandalosas" las formas en las que se llevaron a cabo las pruebas de selección de personal, puesto que se produjo un cambio repentino de última hora, sin publicidad, según apuntaron, que desencadenó en que no todos los aspirantes pudieran presentarse al proceso. Un hecho que calificaron como grave y que atentaba contra la igualdad de oportunidades. 

Noticias relacionadas

next