ALICANTE. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha achacado este miércoles a la "improvisación" del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) la sentencia favorable a los tres centros comerciales que reclamaban estar incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad. En un comunicado, el portavoz municipal, Luis Barcala, ha afirmado que "la improvisación del tripartito ha dado lugar a la sentencia que obliga a poner encima de la mesa el modelo comercial de la ciudad".
A su juicio, "cualquiera que lea la resolución puede comprobar que la juez anula exclusivamente el acuerdo del pleno de octubre de 2015, donde los tres grupos que conforman el tripartito, junto con Ciudadanos, votaron a favor de una nueva ZGAT que prohibía la apertura comercial en domingos y festivos en la zona de Maisonnave y en el resto de centros comerciales de la ciudad". Barcala ha explicado que en este acuerdo del pleno del año pasado al que hace referencia el juzgado de lo Contencioso-Administrativo "sólo el Partido Popular votó en contra y ahora como era previsible la juez ha terminado por darnos la razón por no estar suficientemente fundamentado, tal y como consta en el acta del pleno". "Era evitable y por eso propusimos un modelo alternativo", ha añadido.
El dirigente 'popular' ha recordado que "primero fue la propia Abogacía de la Generalitat la que obligó al tripartito a reabrir Maisonnave, y ahora es un juzgado el que ha anulado el acuerdo del pleno", ha continuado. Además, ha señalado que "la forma del alcalde, Gabriel Echávarri, de llevar un asunto de tanta importancia para los alicantinos, ha generado una incertidumbre que los tribunales han tenido que ir despejando, y todo por no saber alcanzar el necesario consenso con grandes superficies y pequeño comercio, tal y como le hemos exigido con anterioridad".
En este sentido, Barcala ha asegurado que "este resultado no se habría dado si el alcalde hubiera valorado la moción llevada en abril por el PP en la que se planteaba la libertad de horarios comerciales en domingos y festivos para el centro de Alicante y aperturas en el resto de la ciudad para verano, Navidad y Semana Santa, que era aceptable para el resto de las grandes superficies". "Prefirió embarcarse en un todo o nada que carecía del más mínimo respaldo", ha agregado.
Finalmente, el portavoz popular ha señalado que "para dar cumplimiento a la sentencia hay que debatir un modelo comercial con todos, la sentencia indica que hay que tramitar la solicitud de los centros comerciales pero no establece cuál debe ser el modelo comercial de Alicante, esa es ahora la responsabilidad del tripartito: consensuar el modelo que no tienen".
El grupo municipal de Ciudadanos (C's) ya manifestó este martes su satisfacción por el contenido de la resolución judicial que abre camino hacia la libertad de horarios en toda la ciudad y recordó, a través de un comunicado, que ya había advertido en el Consejo Local de Comercio del 25 de octubre (cuando votó en contra de la propuesta para perpetuar la ZGAT del Centro), de que se produciría esta situación.
El líder de Guanyar, vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha asegurado, por su parte, que su formación comparte "al cien por cien" con su socio y alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, la decisión de recurrir la sentencia que da la razón a tres centros comerciales de la ciudad para ser incluidos en la ZGAT.
Tras la rueda de prensa de Echávarri, Pavón ha indicado además que comparte con su socio que "el modelo comercial de la ciudad no lo pueden definir una serie de grandes superficies". A su modo de ver, debe ser el Ayuntamiento quien tome esas decisiones "con independencia de la propuesta que Guanyar defiende para la ZGAT" y que, como ha recordado, pasa por "la que se aprobó en el pleno en octubre de 2015".
"Esa propuesta excluía a cualquier gran superficie de la ZGAT y apostamos por ese modelo", ha seguido Pavón, quien ha subrayado que de no recurrir la sentencia "la libertad comercial total se implantaría automáticamente en la ciudad y todas las grandes superficies podrían abrir en festivos y domingos". Una circunstancia que ha definido como un "gran perjuicio importante" para los pequeños comerciantes alicantinos.
El portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, ha abundado en sus valoraciones del martes sobre el alcance de la sentencia al sostener que su partido se ha opuesto desde el principio a la figura de la ZGAT y así se ha puesto de manifiesto con varias iniciativas planteadas por sus diputados en el Congreso durante la pasada legislatura. Esas iniciativas se volverán a plasmar ahora, ha avanzado. Con todo, ha mostrado su respaldo a la posición defendida por el alcalde, Gabriel Echávarri, y ha ratificado que la ZGAT aprobada en el Consejo Local de Comercio era la menos perjudicial para el pequeño comercio y la que garantizaba la creación de puestos de trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados.