ALICANTE. El Consorcio de Residuos Terra va a destinar una subvención de 100.000 euros de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica para la adquisición de su tercer ecoparque móvil, que se incorporará a la red consorciada de ecoparques.
La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, rubricaron el pasado viernes el convenio de colaboración, y también se hizo lo propio con el expediente de contratación que en breve saldrá a licitación.
En 2020, a través de este mismo convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, se destinaron cerca de 95.000 € a la adquisición del segundo ecoparque móvil de la entidad. Además, se adquirieron nuevos contenedores para las distintas fracciones de residuos de ecoparques fijos por valor de más de 40.000 €. Este tipo de subvenciones permiten a los consorcios de residuos contar con fondos adicionales para poder acometer inversiones que mejoren la gestión de residuos.
Las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por el Consorcio Terra están encaminadas a la puesta en marcha de la red de ecoparques, tanto fijos como móviles, con el objetivo de facilitar el reciclaje a los 37 municipios de su área de gestión, ya que una vez se ponga en marcha las poblaciones podrán hacer uso de todas las instalaciones y no solo de las de su localidad.
De hecho, la puesta en marcha de la red consorciada avanza a buen ritmo, ya que ya son cinco los municipios que han cedido sus parcelas o ecoparques fijos: Ibi, Muro d’Alcoi, Alcoi, Sant Joan d’Alacant y Xixona, mientras que el resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva al consorcio.
En este contexto, la presidenta del Consorcio insiste “en la importancia en la colaboración entre administraciones y en que debemos mejorar las cifras de reciclaje y recuperación. Para ello tenemos que dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para hacerlo. Todas las administraciones tenemos que poner los medios y la población ser consciente de que la gestión de los residuos nos atañe a todos”.
Con la adquisición de este nuevo ecoparque móvil, el Consorcio Terra contaría con tres unidades que, de forma itinerante, recorrerán los 37 municipios para acercar más el servicio al ciudadano. En este sentido, está previsto que los ecoparques fijos de Xixona, Ibi y Muro d’ Alcoi actúen como base logística de las unidades móviles.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoi, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.