AUMENTO DEL 45% CON RESPECTO A 2015

El Consorcio Terra recoge más de 7.000 toneladas de envases y de papel-cartón en 2019

4/06/2020 - 

ALICANTE. Los municipios que integran el Consorcio Terra han conseguido recoger, según datos facilitados por la Generalitat, más de 7,1 millones de kilos de residuos de papel-cartón y de envases de diferentes materiales (plástico y metal) que van a tener una nueva vida como materia prima, evitando así el consumo de recursos naturales y su envío al vertedero.

De forma más detallada, estas cantidades se desglosan en 3,7 millones de kg de residuos de papel-cartón y 3,4 millones de kg de envases ligeros correspondientes a 2019. Lo que supone que cada habitante del área de gestión del Consorcio separó ese año 15,8 kg de papel y 14,53 kg de envases. En ambos casos, superiores a la media de recogida de la Comunitat Valenciana. Las cantidades recogidas suponen un incremento del 45% respecto a las cantidades de 2015, pese a que el número de habitantes se ha mantenido estable.

Si bien el mejor residuo es aquel que no se genera, desde el Consorcio destacan la actitud de la ciudadanía y su colaboración para evitar que los residuos acaben en vertederos, gracias a que los depositan en los contenedores habilitados por los ayuntamientos.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, señala que "es solo un paso en el camino que estamos recorriendo para lograr los objetivos que marca la Unión Europea en un marco de Economía Circular efectiva y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030".

En consonancia con los datos de recogida de vidrio, el año 2019 se evidencia como un punto de inflexión en la recogida selectiva del ámbito territorial del Consorcio Terra Área de Gestión A2, debido a la ciudadanía y a los ayuntamientos, que realizan esfuerzos para disfrutar de un medio ambiente y salud adecuado para todos.

En este contexto, la puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques y del Centro de Residuos Voluminosos serán pilares fundamentales para obtener mejores resultados en la recuperación de materias primas secundarias. Del mismo modo, se vuelve más necesaria la aprobación del Proyecto de Gestión de las Instalaciones de Valorización, cuyos trabajos técnicos se encuentran en la última fase de redacción.

El Consorcio Terra Área de Gestión A2 está integrado, además de por la Diputación y la Generalitat, por todos los municipios de El Comtat (Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos) junto a algunas de las localidades de l'Alcoià (Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila y Tibi) y de l'Alacantí (Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona).

Noticias relacionadas