Solo la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid logran acceder a estos fondos

El Consell recibe 2,1 millones de ayudas europeas para sufragar el transporte de material sanitario 

7/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat Valenciana recibirá en los próximos días una subvención europea por valor de 2,1 millones de euros, a través del Instrumento de Prestación de Asistencia Urgente (Emergency Support Instrument, ESI), para sufragar los gastos de transporte incurridos en la compra de material sanitario adquirido entre marzo y agosto de 2020 para responder a la crisis provocada por la pandemia COVID-19.

Solo dos regiones españolas, la Comunitat Valenciana y Madrid, han logrado acceder a estos fondos. En el caso de la región valenciana se han presentado costes elegibles por valor de 3,7 millones de euros, por lo que recibirá la cuantía máxima establecida por la Unión Europea, informa la Generalitat en un comunicado.

Cabe recordar que para atender las primeras necesidades provocadas por la pandemia, en marzo de 2020 la Generalitat organizó su estrategia de adquisición de material sanitario bajo la supervisión de la Comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros, la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira. Dicho material, llegó a la Comunitat tanto por vía marítima como aérea.

"Nuestro objetivo era abastecer en un tiempo récord de todo el material necesario a todos los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat, para que pudieran hacer frente a la Covid con todas las garantías y, además, previendo la generación de reservas suficientes a medio plazo", ha apuntado María José Mira.

La comisionada ha explicado que la experiencia de las primeras semanas permitió a la Generalitat Valenciana diseñar un 'protocolo de actuación' para asegurar el regular suministro de material sanitario en el futuro, incorporando al procedimiento las adquisiciones a empresas radicadas en la Comunitat que han realizado un "importante esfuerzo" para adaptar sus instalaciones a los productos requeridos.

Instrumento de prestación de asistencia urgente 

El Instrumento de Prestación de Asistencia Urgente (ESI por sus siglas en inglés) es un mecanismo de la Unión Europea que tiene como objetivo prestar apoyo a los Estados miembros "dando una respuesta común ante situaciones de crisis que tengan un impacto excepcional y consecuencias de gran alcance en la vida de los ciudadanos, como es la pandemia de coronavirus", ha señalado el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, tras incidir en que "en un momento como el actual la Unión Europea se ha revelado como más necesaria que nunca".

La dotación total del Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente asciende a 2.700 millones de euros que se han liberado en distintas fases y se ha centrado especialmente en el transporte de carga de material sanitario a la UE desde terceros países y dentro de la UE.


La Generalitat, en atención a los costes de transporte y logística en los que ha incurrido durante estos meses de pandemia relativos a la compra de material sanitario, presentó una solicitud por valor estimado de 3,7 millones de euros.

Para cumplir con el objetivo fijado desde la Generalitat de limitar al máximo el impacto económico de la pandemia, desde los servicios técnicos de la administración autonómica se ha presentado toda la documentación justificativa de los costes, así como la certificación de una firma de auditoría independiente sobre la elegibilidad de los gastos incurridos.

Finalmente, los gastos presentados por la Generalitat han resultado elegibles en su totalidad, por lo que recibirá en los próximos días la cuantía máxima de subvención establecida, que se ha estimado por parte de la Comisión Europea en 2,1 millones de euros.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Bienvenidos a la democracia totalitaria

La pandemia es un sinvivir. Ahora tenemos que lidiar con otra variante del virus. Las teles echan más leña a la hoguera del miedo. Hay una cruzada en marcha contra los no vacunados. Los gobiernos dan otra vuelta de tuerca a nuestras menguantes libertades. De las democracias europeas no van a quedar ni las raspas  

next
x