EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello y la dirección provincial de Cruz Roja España mantuvieron una reunión ayer, martes 26 de mayo, que supuso el inicio de un camino de colaboración entre ambas entidades. Una cooperación basada en optimizar los recursos disponibles y complementarse la una a la otra para llegar al máximo posible de personas en situación de vulnerabilidad.
El encuentro se celebró por videoconferencia y en él participaron, por parte del equipo de gobierno, los portavoces municipales Lourdes Llopis (PP) y Julio Oca (Cs), así como la concejala de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), y, a la cabeza, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP).
Por parte de la dirección provincial en Alicante de Cruz Roja España, intervinieron el presidente Francisco Galvañ; el Secretario, Mario Pineda; la Coordinadora, Carolina Espadas; la Vicepresidenta Primera, Remedios Alarcón, y el director de Relaciones Institucionales, Miguel Mérida.
Durante el encuentro, el alcalde mostró su agradecimiento por el ofrecimiento de "una colaboración con una entidad como Cruz Roja, que pudiera ser perfectamente permanente". Si bien puntualizó que la formalización de un futuro convenio habrá de realizarse en tiempo y con los trámites burocráticos preceptivos que refrendan este tipo de acuerdos.
"Optimizar los recursos y ponerlos a disposición de la sociedad es nuestra responsabilidad", sostiene el primer edil en referencia a las duplicidades que pueden producirse cuando se trabaja desde diversas organizaciones y entidades con un mismo objetivo, que, en este caso, es el de ayudar a las personas y familias en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Por este motivo, el encuentro se cerró con el emplazamiento a una nueva reunión donde se informará a Cruz Roja sobre los ámbitos de actuación en los que sería de gran ayuda su colaboración. "En los próximos días, el equipo técnico de la concejalía se reunirá y analizará las situaciones que necesitan de un mayor refuerzo. Una vez evaluado, les transmitiremos, en una nueva reunión, en qué situaciones su colaboración sería de gran valor", expone la edil de Bienestar Social.
El presidente provincial de Cruz Roja manifestó en todo momento su voluntad de colaboración con El Campello: "Ofrecemos nuestro apoyo para colaborar en aquella parte que el Ayuntamiento entiende que podemos hacerlo: apoyar a las familias con los propios recursos de la organización". Unas declaraciones que pronunció con respecto a Responde, un plan a escala nacional dotado con un presupuesto de 70 millones de euros, cuyo objetivo es atender las necesidades de más de 2 millones de personas en toda España.
De esta manera, el presidente ofrece esta posibilidad para El Campello: "En la Comunidad Valenciana hablamos de llegar a 500.000 personas con nuestros propios recursos y queremos abrir esa puerta a El Campello", muestra su voluntad. Y solicita al Ayuntamiento que trasmita a Cruz Roja "cuáles son sus necesidades, sin más aspiraciones que ayudar a unas familias que están pasando por una situación muy complicada a sabiendas de que en los próximos meses esta circunstancia es susceptible de empeorar".