HASTA EL 15 DE FEBRERO

El Campello modifica el Consejo de Ciudad y abre el plazo para que la ciudadanía aporte sugerencias

3/02/2021 - 

EL CAMPELLO. Impulsar la participación ciudadana y de las entidades y asociaciones del municipio que permita una integración en el diseño y gestión local es la finalidad del Consejo Social diseñado por el Ayuntamiento de El Campello, que ahora pasa a denominarse Consejo de Ciudad e introduce modificaciones ante las que colectivos y ciudadanía disponen de un plazo de 15 días para aportar sugerencias. El borrador con objetivos, funciones, componentes y funcionamiento puede ya consultarse en la web municipal (www.elcampello.es, Área de Participación Ciudadana, Portal de Participación Ciudadana) y el plazo de admisión de sugerencias finaliza el próximo 15 de febrero.

Según señala el responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana, que es el propio alcalde, Juanjo Berenguer (PP), la finalidad es acercar a la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, “de tal manera que se implique a todos los agentes sociales y económicos para la mejora de la calidad de la democracia, permitiendo un mayor consenso en el desarrollo local”.

Ese Consejo constituye un espacio global, permanente y estructural de diálogo entre Ayuntamiento y el conjunto de la sociedad de El Campello, en beneficio de la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana. Tiene carácter permanente y sus integrantes se renovarán en cada mandato municipal, siendo este matiz uno de los cambios sustanciales del organismo.

Entre las modificaciones introducidas consta también que el Consejo de Ciudad estará integrado por ciudadanos del municipio de El Campello, los cuales deberán acreditarlo mediante certificado de empadronamiento. El presidente será el alcalde o el concejal en quien delegue y la vicepresidencia será ostentada por la persona elegida por mayoría de entre los miembros del Consejo. Están representados todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, dos representantes de organizaciones sindicales y un representante por cada zona geográfica del municipio (Muchavista, zona norte, centro urbano y zona oeste).

A estos se añade ahora una representación por cada diez asociaciones de cada área (vecinales, educativas, deportivas, juventud, etc). En el caso de aquellas áreas que tengan menos de diez asociaciones, tendrán también un representante, elegido por sorteo. También se incorpora un representante turístico, promoción de la vivienda o comercio, y el Alcalde podrá designar una persona que le asesore técnicamente para temas específicos.

Otra de las modificaciones introducidas especifica que el Consejo deberá constituirse dentro de los seis meses primeros de legislatura y durará hasta el fin de la misma.

Noticias relacionadas