EL PP LAMENTA NO HACERLA EXTENSIVA A otras PERSONAS afectadas

El Campello aprueba una iniciativa en favor de las personas con patologías del intestino

25/03/2021 - 

EL CAMPELLO. El Pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado iniciar los trámites para poner en marcha el programa Sense esperes en apoyo a las personas que sufren alguna de las patologías especificadas como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que precisan de utilizar el aseo de forma inmediata sin que su cuerpo avise con tiempo suficiente, lo que requerirá la colaboración de locales de restauración y comercios del municipio para poner a disposición sus instalaciones cuando la situación lo requiera.

A propuesta del portavoz de Podem, Eric Quiles, la moción ha recibido el apoyo de los concejales y concejalas de PSPV, Cs, Compromís, EU y Red, mientras que PP y Vox han votado en contra. Otro de los acuerdos alcanzados consiste en conmemorar oficialmente el día 19 de mayo, Día Mundial de las EII, dando a conocer estas patologías.

También se ha acordado realizar actividades de divulgación y charlas informativas en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro APECCU, con sede en Sant Joan, en la que se integran pacientes de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Por último, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno Central a aumentar las partidas destinadas a I+D+I para favorecer avances en los estudios de prevención y tratamiento de las enfermedades conocidas como “raras”.

Propuesta de ampliación del PP

Pese a la aprobación de esta moción, el PP ha lamentado que su petición sobre ampliar la iniciativa a aquellas personas que padecen algún tipo de incontinencia no haya sido aceptada por el proponente, por lo que los populares han expresado su voto en contra. En este sentido, el PP ha asegurado que apoyan "a quienes padecen EII", pero no entienden "la sinrazón que supone poner freno a esa ayuda a los que sufren otro tipo de patologías. No se trata solo de respaldar a los que padecen la Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, que por supuesto cuentan con todo nuestro apoyo y comprensión, sino de ir más allá y tender la mano también a quienes sufren desorden neurológico de la vejiga, incontinencia urinaria funcional, imperiosa, de urgencia, de esfuerzo, mixta o por rebosamiento, o cualquier otra enfermedad que impida controlar la vejiga”, ha declarado Rafa Galvañ.

Además, ha razonado que el voto en contra de la formación “no iba contra los enfermos. Tratábamos de enmendar la plana a quienes se olvidan de otros que sufren igualmente, pero el ponente y quienes les han apoyado no han querido ampliar la lista”. En su intervención, Galvañ ha explicado que lo aprobado hoy es “un parche” que intenta ocultar el hecho constatable de que la Generalitat Valenciana no atiende a estos enfermos como debería ni pone remedio al sufrimiento que supone la necesidad de utilizar con urgencia unos aseos, estén donde estén. "Quien tiene que dictar disposiciones al respecto es la Conselleria de Sanitat Universal, que precisamente está en manos de quienes hoy también suscribían la moción, y no una asociación".

Noticias relacionadas