X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de modas

'Efecto Frida': la influencia de Frida Kahlo más allá de las coronas de flores y el folclore mexicano

La periodista de moda Susana Martínez Vidal presentó recientemente en Valencia su último libro 'Efecto Frida', un ensayo sobre las lecciones de vida que nos dejó Frida Kahlo, su influencia en la moda y su papel como referente de la liberación femenina un siglo después de su nacimiento. Una visión de la artista mexicana más allá de las coronas de flores, el entrecejo poblado y su imagen de icono pop 

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. Más allá de la corona de flores, el entrecejo poblado y el folclore mexicano, la artista mexicana Frida Kahlo, no es únicamente una de las pintoras más reconocidas y cotizadas de la Historia del Arte sino que su vida, personalidad única, ideas y la imagen que proyectaba, la han convertido en un referente del empoderamiento femenino, la libertad y la superación personal. Más de un siglo después de su nacimiento, la influencia de Frida permanece viva y su visión transgresora de la vida sigue de actualidad.

Fue una de las primeras pintoras que expresó en su obra elementos propios de la existencia femenina como son el dolor, abortos, maternidad, infertilidad, sexualidad, angustia... y lo hacía sin filtros desde la mirada de una mujer cuya  sinceridad a veces resultaba desgarradora. Quizás su principal acto de rebeldía pasa casi desapercibido por su simplicidad: es una mujer que se pinta a sí misma. Antes a las mujeres solamente las pintaban los hombres, eran las amantes o esposas y en sus obras tienes una reflexión de género sin pretender que así sea.

Frida Kahlo se autorretrató sin descanso mostrando siempre una mirada directa y desafiante, sin ocultar su belleza atípica que celebraba el exceso de vello facial. Tanto es así que su imagen con los años se ha convertido en un icono pop reproduciéndose hasta la saciedad de todas las formas posibles sobre camisetas, libretas, pósteres... La sobreexplotación de la imagen de Frida la ha convertido en un logotipo comercial, un reclamo turístico quedándose para muchos en la superficie de una imagen como la de Mickey Mouse sin llegar a profundizar en su obra y en su importancia como personaje.Sus frases, tan bellas como revolucionarias, se descontextualizan y se convierten en frases motivacionales perfectas para estampar en una taza o publicar en Instagram.

La moda se ha inspirado continuamente en su imagen irrepetible y en su personal interpretación de la ropa y accesorios. Grandes nombres de la moda desde fotógrafos, estilistas y diseñadores como Jean Paul Gaultier,  Christian Lacroix, John Galliano, Dolce&Gabbana, Karl Lagerfeld o más recientemente Maria Grazia Chiuri para Dior en su Colección Crucero, han sabido canalizar a Frida sin caer en la copia y el disfraz. La artista mexicana es un icono de moda que resiste el paso del tiempo y las tendencias.

'Efecto Frida', el libro de Susana M. Vidal que nos traslada de la “fridomanía” a la “fridopasión”

La periodista de moda Susana Martínez Vidal presentó recientemente en Valencia su último libro Efecto Frida publicado por Espasa, un ensayo sobre las lecciones de vida que nos dejó Frida Kahlo, su influencia en la moda y su papel como referente de la liberación femenina un siglo después de su nacimiento. 

Susana Martínez Vidal fue la directora más joven de todas las ediciones de Elle en el mundo tras haber fundado siendo una veinteañera la exitosa revista Ragazza. Dirigió durante dieciocho años la revista Elle España y también Elle Decoración. Frida Kahlo inspiró su primer editorial de moda como directora de Elle España. Desde hace unos años, Susana M. Vidal se ha dedicado a investigar la influencia de Frida Kahlo en la cultura popular, arte, moda y movimiento feminista. Efecto Frida es su segundo libro dedicado a la artista, un recorrido por su vida, obra y el legado que dejó a las mujeres alejándose de la epidemia de “fridomanía” para acercarse, como ella dice, a la “fridopasión” que siente por la pintora mexicana. Un libro que no trata solamente de ella, sino de todas las mujeres porque todas tenemos algo de Frida.

Hablamos con la autora de Efecto Frida sobre el feminismo, la feminidad, la vida según Frida, la belleza, las redes sociales, Madonna y, por supuesto, sobre la moda.

-Si tuviera que definir a Frida en una frase, ¿cómo lo haría? ¿Qué cualidad de Frida cree que deberíamos aprender todas la mujeres?
Eligiría esta frase: "Soy mi propia musa, soy el sujeto que mejor conozco." Creo que debemos aprender a ser nuestras propias musas y a abrazar lo que tenemos y enamorarnos de lo que somos.

- ¿Cree que en la moda actual pueden convivir femenidad y sensualidad con feminismo?
-Sin ninguna duda. La moda hoy, entre otros ámbitos, es uno de los principales vehículos que está empujando el nuevo feminismo. La moda, necesita llevar la contraria y provocar. Los nuevos tiempos, atraídos por esta esta estela y por el misterio de su transgresora personalidad, han convertido a Frida Kahlo en la imagen y  paradigma de esta nueva modernidad.

-Frida compaginaba a la perfección con su actitud e imagen, feminidad y feminismo, ¿qué les diría a aquellos que piensan que es una pareja imposible?
-Que lejos de ser incompatibles, se potencian mutuamente. Hoy solo cabe luchar por la igualdad desde la diferencia, desde nuestra esencia más femenina. Para ser tratados de la misma manera, ya no necesitamos comportarnos de la misma manera. Para Frida Kahlo la belleza provenía también del carácter. Por eso practicó una belleza honesta y se mantuvo fiel a su aspecto y a sus reivindicaciones. Para ella estaba bien visto que las mujeres fueran llamativas, fuertes y ambiciosas, no solo bellas. Nos demostró que no hay que ser guapa para resultar bella.

-Frida fue una mujer con una belleza peculiar para su tiempo. ¿Cómo cree que encajaría en el canon de belleza actual?
-Para Frida Kahlo ser hermosa era ser auténtica. Por eso declaró: "La belleza y la fealdad son un espejismo porque al final todos acaban viendo nuestro interior. " Destacó sus defectos para reivindicar la belleza de lo imperfecto. Nada consideró más bello que ser única. Rescató y fortaleció de su identidad todo aquello que la convertía en un ser diferente , extraño, anormal, inaudito. Para ella estaba bien visto que las mujeres fueran llamativas, extravagantes, no sólo guapas. Creo que encajaría de manera natural con el momento actual. La perfección hoy no está tan sobrevalorada. Todo es mental. Eres bella si te sientes bella. La inteligencia es mas fascinante que la belleza.

-En la era de las redes sociales, ¿cree que Instagram fomenta el autoestima o es más bien un amplificador del ego?
-Frida fue la reina del selfie casi un siglo antes de que esta obsesión global se extendiera compulsivamente por todo el planeta, manifestando esta necesidad humana de compartir la propia imagen para sentirte menos solo. Sus autoretratos, al igual que los selfies actuales, muestran una versión ficticia de uno mismo. Frida se sentía aislada porque pasaba mucho tiempo inmóvil en la cama y fue su manera de superar esta discapacidad física. La sociedad moderna, sin embargo, lo hace como forma de superar una discapacidad emocional. Así que podríamos decir que es compatible la autoestima con el ego, paradójicamente, en algunas situaciones.

- ¿Cree que la moda es muchas veces para las mujeres más tirana que cómplice?
-Para mi la moda es una herramienta de expresión que permite transmitir como eres antes de que se sepa nada de ti. La imagen es tu carné de presentación. Habla de nosotros aun cuando estamos callados. Por eso la moda tiene que estar al servicio de nuestra personalidad, gusto e intenciones. Nunca al contrario. Para mi sólo cabe la moda como cómplice.
 
 -Frida Kahlo se dio cuenta pronto que la moda es el mensaje. Viendo la moda actual parece que el mensaje es lo urbano y deportivo, incluso el elogio del 'feísmo'. ¿Qué opina sobre este cambio en el que parece que lo bello ha dejado de estar de moda.
-Lo que está de moda es lo útil, aquello que te permite ser tu mismo. Por eso la comodidad cotiza al alza.

-En esta epidemia de “fridomanía”, ¿dónde está el límite que separa la apropiación cultural de la inspiración?
-En la finalidad comercial. Por eso diferencio la "'fridomanía" de la "fridopasión". La moda ha desvelado el legado de la pintora con una clara intención artística, con la intención de acercar su vida y transmitir un mensaje de fuerza a las mujeres. No para poner de moda sus huipiles y faldas holgadas. La moda no ha creado un disfraz de Frida Kahlo para la noche de Halloween.

-¿Hay alguna mujer en la actualidad que tenga un magnetismo y poder de transcender como el de Frida? 
-Madonna, sin lugar a dudas, es la estrella que más se ha inspirado en Frida. Coleccionista, defensora y promotora de su vida y trabajo, ha sido su admiradora más leal. Durante décadas ha aprovechado cada oportunidad para declarar su amor por Frida. La última vez que lo hizo fue el pasado 7 de enero de 2017, durante su concierto en la Ciudad de México, donde dedicó 'Who's That Girl' a Frida, diciendo: "Quiero dedicarle esta canción a Frida Kahlo, porque ella siempre me ha inspirado desde que yo era una niña, porque ella siempre se buscaba a sí misma en sus pinturas, al igual que hago yo en mis canciones ". Tanto Frida como Madonna, desde el comienzo de sus carreras, decidieron presentarse como ajenas a la corriente principal, y utilizaron sus aparentes desventajas para forjar sus personajes públicos.

Efecto Frida contiene ocho lecciones de vida que nos dejó Frida Kahlo. ¿Cuál es la lección de vida más valiosa que Frida le enseñó?
-La determinación que tuvo para convertir el dolor en belleza. Frida, como Stephen Hawking, transformó el dolor en algo útil: en arte, en conocimiento, en humanidad… Siempre se puede aprender a ser feliz por dolorosa que sea la existencia. Ella ejemplificó el pensamiento budista que expresa que “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

Frida lo dejó escrito: “la muerte no existe, solo muere aquel que no vivió. Porque siguen viviendo quienes después de muerto producen en los que continúan sensaciones nuevas, anhelos y deseos”.

 

Noticias relacionadas

next