ALICANTE. La Conselleria de Educación y la multinacional tecnológica Accenture han suscrito este jueves un convenio con el objetivo de potenciar los ciclos de FP de la rama de Informática y Comunicaciones". El acuerdo lo han firmado el conseller Vicent Marzà y el gerente en Accenture en Alicante, Juan Carlos Gutiérrez, tras visitar las instalaciones del Centro de Innovación de Digitalización Avanzada de Formación Profesional (CIDA), en el Distrito Digital de Alicante.
Marzà ha recordado que Accenture fue una de las primeras empresas en establecerse en el Distrito Digital de Alicante, donde ha abierto un Centro de Tecnologías Avanzadas. Se trata una empresa global líder en servicios y soluciones en estrategia y consultoría digital y tecnológica. Con más de medio millón de profesionales atendiendo a clientes en más de 120 países, Accenture cuenta con más de 12.000 profesionales en España y se añaden 2.700 más cada año.
El conseller ha anunciado que "el acuerdo permitirá colaborar a la Generalitat con esta empresa internacional de consultoría y transformación digital para potenciar los ciclos de FP de la familia de Informática y Comunicaciones". Ha explicado que la transformación del modelo productivo valenciano "requiere una buena conexión entre la formación y las empresas líderes en el sector de las TIC. Aumentar la relación y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional es esencial no sólo para mejorar la empleabilidad valenciana, sino también para salir fortalecidos del difícil contexto al que nos ha sometido la crisis sanitaria".
Entre las acciones específicas que se explican en el acuerdo se encuentra la realización de jornadas informativas para estudiantes de ESO y Bachillerato sobre la actividad profesional en las ramas de Informática y Comunicaciones. Otro de los ejes del acuerdo es aumentar la empleabilidad de los estudiantes de posgrado y garantizar el conocimiento y las competencias, tanto profesionales, personales como sociales, con el fin de facilitar su movilidad dentro de la empresa o entre empresas.
La cooperación entre la Conselleria y Accenture también permitirá trabajar en la adecuación de los currys de los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos de la formación profesional de Informática y Comunicaciones, y se harán propuestas para actualizar la programación didáctica correspondiente. Otro pilar del acuerdo es fortalecer la relación entre el personal de formación profesional y Accenture, con el fin de promover la necesaria transferencia de conocimiento, así como la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Accenture colaborará en la formación permanente de los profesores de formación profesional, y les proporcionará acceso gratuito a sus cursos de formación y actualización tecnológica, así como facilitará estancias de formación para los profesores en sus instalaciones.
De esta forma, la Educación de la Generalitat y Accenture irán de la mano en la promoción de la investigación y las actitudes innovadoras, con el fin de iniciar cambios vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de tecnologías emergentes, nuevos productos y herramientas que respondan a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora relacionadas con el sector de las TIC.
Según Educación, el acuerdo será muy beneficioso para los alumnos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, ya que Accenture se compromete no sólo a dar sesiones de clases magistrales ('masterclass') en las tendencias futuras al alumnado, sino también a facilitar las prácticas del alumnado y su acceso laboral a la empresa una vez que terminen sus estudios.
Cabe recordar que en este curso 2020-2021 los ciclos de estudio de FP de Informática y Comunicaciones en los centros educativos valencianos sustentaron con fondos públicos más 12.600 estudiantes, unos 4.800 de ellos en las comarcas de Alicante. En cuanto al pasado curso, en el sistema educativo valenciano los alumnos de esta familia han aumentado un 22%, ya que la matrícula ha crecido en 2.280 personas más. Este incremento ha sido posible gracias a la extraordinaria oferta de plazas en nuevos ciclos llevadas a cabo en el marco del Plan de Modernización del FP valenciano, que este curso cuenta con 37 millones de euros extraordinarios y que ha permitido crear casi 8.000 nuevos puestos de FP.
Marzà ha visitado este jueves el que será el Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA), en el Distrito Digital de Alicante. El responsable de Educación ha estado acompañado por el director general de FP y ERE, Manuel Gomicia; y el director territorial de la Conselleria en Alicante, David Vento.
Según Vicent Marzà, "el CIDA nace para ser el centro referente de la digitalización de la FP valenciana. Queremos que sea un espacio impulsor de la innovación aplicada en la FP, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y de la excelencia en las competencias de los alumnos de FP".
En estos momentos, el centro cuenta con un primer equipo de diseño de las líneas de desarrollo del CIDA conformado por 13 personas. Este equipo está organizando el modelo de funcionamiento y trabajo que tendrá el CIDA en cuatro áreas: activos digitales, usos digitales, innovación digital e internacionalización.
En las líneas de activos y usos digitales se busca desarrollar un modelo de aplicación en los centros docentes de las tecnologías emergentes que surjan en el ámbito de la enseñanza, así como impulsar entornos de formación avanzados, en los que la digitalización pueda mejorar los procesos de aprendizaje y ayude a disminuir la brecha digital en el ámbito de la FP.
En cuanto a la innovación, el objetivo es fomentar la investigación en el ámbito de la digitalización y la innovación de la FP, para impulsar así la relación de los centros educativos con las empresas, con los centros tecnológicos, con los diferentes departamentos de investigación universitarios y con el Distrito Digital de la Generalitat.
El grupo de trabajo en internacionalización de la FP colaborará con entidades educativas y organizaciones internacionales para la mejora de la digitalización de las enseñanzas.