Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Educación se abre a que cada centro pueda escalonar la fecha de la 'vuelta al cole' por etapas

Foto: GVA
26/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Vicent Marzà, se ha mostrado este miércoles "abierto" a que los centros educativos puedan escalonar la fecha de la 'vuelta al cole' por etapas, si sus circunstancias lo requieren, para mejorar la seguridad del retorno a las aulas ante la covid-19. Eso sí, siempre desde el 7 de septiembre en adelante.

Esta posibilidad se tratará en una nueva reunión con la comunidad educativa que se celebrará el próximo viernes 28 de agosto, por la mañana, al día siguiente de la Conferencia Sectorial de este jueves en la que se darán cita los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional junto a las comunidades autónomas para abordar la 'vuelta al cole'.

Así lo ha anunciado el conseller tras un encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, para tratar las circunstancias de un inicio de curso "absolutamente excepcional", marcado por la pandemia.

La hora de entrada y salida de los centros educativos también podrá ser escalonada en algunos centros, de acuerdo con el plan de contingencia en el que el profesorado "día y noche, también en agosto" para dar la mayor seguridad posible, ha valorado Marzà. Hay centros que tienen tres puertas y otros que únicamente tienen una, por lo que dependerá de la casuística de cada uno, ha explicado.

Su intención es garantizar la "máxima presencialidad". A su entender "la mejor medida de conciliación es que los centros educativos estén abiertos".

De hecho, ante las voces de organizaciones como la Confederación Valenciana de Padres y Alumnos (COVAPA) que por la libertad de elección de los padres para decidir sobre la educación presencial o no, el conseller ha recordado que en las etapas de enseñanza obligatoria, la asistencia a clase es por tanto "obligatoria". "Es un derecho de los niños y niñas" y "ya hay secuelas de la no presencialidad" a la que se han visto abocados los últimos meses de curso, como consecuencia de la pandemia, ha remarcado.

Sistema telemático, solo para cuarentenas

Así, se ha diseñado un sistema de enseñanza telemática "solo" para las cuarentenas en aquellos casos en los que Salud Pública cierre un aula, --"que pasará", ha augurado el conseller-- o cierre un colegio entero, "algo que también es probable", ha admitido.

La vía telemática también está prevista para aquellos alumnos en situación de riego por sufrir alguna patología en la que su médico de referencia determine que la asistencia al centro educativo pone en peligro su salud. En estos casos, el plan contempla un sistema telemático o asistencia domiciliaria en casa.

Noticias relacionadas

next
x