Educación propone acabar el curso online y mantener cerrados los centros de Infantil y Especial

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà ha propuesto esta mañana acabar el actual curso escolar, marcado por la pandemia de la Covid-19, con la enseñanza online y que cuando se active la fase 2 de desescalada, el alumnado pueda ir al centro por cuestiones "específicas, según la etapa educativa y respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Una propuesta realizada después de la reunión que ha mantenido la ministra de Educación Isabel Celáa con los representantes del ramo de las CCAA que deberá ratificarse la próxima semana tras mantener una reunión con sindicatos, patronal y representantes de padres y madres. Además, la administración valenciana apuesta por mantener cerrados los centros de Infantil y Especial hasta el próximo curso, ya que "no se pueden garantizar en este tramo educativo las medidas de seguridad básicas". 

Así lo ha expuesto el conseller de Educación, Marzà, que ha participado este jueves por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y FP con los responsables de las comunidades autónomas. El titular de Educación de la Generalitat ha explicado las medidas concretas que propondrá a los representantes de la comunidad educativa valenciana con respecto a la finalización del curso escolar actual, "que han sido compartidas por el Ministerio de Educación y FP", asegura la Conselleria en un comunicado. 

La primera determinación es la de continuar la formación a distancia del alumnado mediante la plataforma MULAN hasta que finalice el curso escolar actual. Desde el departamento de Campanar recuerdan que el curso escolar acaba el 16 de junio para el alumnado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial, y el 18 de junio, para el alumnado de Infantil y Primaria.

"Nuestra propuesta es que el alumnado valenciano finalice el curso con el acompañamiento de su profesorado en la formación a distancia no presencial. Cuando se active la fase 2 de desescalada, el alumnado podrá ir al centro educativo por cuestiones específicas, según la etapa educativa y respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha aseverado Vicent Marzà.

La propuesta para cursos que titulan (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial) es que, cuando se active la fase 2 de desescalada, se mantendrá la formación a distancia no presencial en el día a día hasta que finalice el curso el 16 de junio.

Foto: EFE

Los centros educativos establecerán actividades específicas y de tutorías, resolución de dudas y entrega o comprobación de materiales, así como la preparación de las pruebas previstas en estos cursos. Será "opcional y voluntario que el alumnado asista a estas sesiones presenciales y los equipos directivos de los centros se encargarán de organizar estas actividades específicas y presenciales", detalla la Conselleria, que apunta que se respetarán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Por lo que se refiere a Primaria, los tres primeros cursos de ESO y primero de Bachillerato, en fase 2 continuará la formación a distancia no presencial en el día a día del trabajo de enseñanza-aprendizaje hasta que acabe el curso. En el caso de Primaria, hasta el 18 de junio, y en el caso de ESO y Bachillerato, hasta el 16 de junio.

Los centros educativos podrán organizar actividades específicas y presenciales de tutorías, resolución de dudas y entrega o comprobación de materiales, especialmente para el alumnado de estos cursos que no hayan tenido las mismas oportunidades de seguimiento telemático que el resto de compañeros.

También es opcional y voluntario que este alumnado asista a estas sesiones que se puedan ofrecer. Los equipos directivos de los centros decidirán estas actividades específicas para los alumnos indicados y se respetarán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

En Educación Infantil 0-6 años, la Generalitat apuesta por que en el territorio valenciano no se abran las aulas ni los centros educativos de este tramo educativo hasta el próximo curso escolar 2020-2021. El Gobierno central contempla la posibilidad de que los niños de 0-6 años puedan volver a las aulas a partir de la fase 2 en caso de que los progenitores trabajen.

"La determinación -argumentan desde la Generalitat- se toma después de haber analizado la situación con los diferentes agentes implicados en esta etapa educativa. En el momento en el que se active la fase 2 de desescalada nos encontraremos en un contexto de emergencia sanitaria y no en una nueva normalidad. Esta nueva normalidad llegará de cara al próximo curso".

Foto: EP

"Es por eso que ahora, con las diferentes fases de desescalada que se generan, no se pueden garantizar en este tramo educativo las medidas de seguridad básicas como son la distancia social necesaria entre el alumnado de estas edades y sus profesores y educadores", añaden.

Específicamente, con respecto a las escuelas infantiles 0-3 privadas, señalan que la Conselleria está abonando a los centros los fondos correspondientes al bono infantil aunque no acudan los alumnos, para ayudar a paliar las pérdidas económicas generadas por el cierre como consecuencia de la Covid-19.

Si estas escuelas infantiles abrieran, "automáticamente dejarían de percibir la ayuda de Educación establecida por el estado de alarma y no se podrían mantener económicamente solo con la parte que pagan las familias que decidan llevar a sus hijos e hijas".

Las escuelas infantiles municipales y las privadas de 0 a 3 años podrán abrir a partir del 18 de junio, siempre que garanticen las condiciones que establezcan las autoridades sanitarias en ese momento, para otras actividades de cara a las vacaciones de verano.

Igualmente, la propuesta para Centros de Educación Especial es que su alumnado no asista a los centros de Educación Especial durante las semanas que quedan para que finalice este curso escolar.

Esta decisión "se ha tomado teniendo en cuenta los factores descritos en la Educación Infantil, además de las características específicas que presenta este alumnado con respecto a que muchos de ellos son población de riesgo en el contexto de pandemia y, en muchos casos, se necesita intervención directa y de contacto diariamente, como la intervención en casos de crisis epilépticas, alimentación por sonda gástrica, aspiraciones de las vías respiratorias, sondajes o curas", concluyen.

Más fondos y un grupo de trabajo

Por otro lado, Vicent Marzà ha reclamado a la ministra del ramo, Isabel Celaá, más fondos económicos del Estado en materia educativa y que se forme un grupo de trabajo específico para coordinar conjuntamente el inicio del próximo curso escolar.

Por un lado, la necesidad de que el Gobierno estatal "asegure un programa de cooperación territorial que, con la participación de los gobiernos autonómicos, permita aumentar los fondos destinados a la educación con el objetivo de profundizar en las medidas para que ningún alumno se quede atrás".

Por otro lado, el titular de Educación de la Generalitat ha solicitado que se cree "un grupo de trabajo específico para coordinar, conjuntamente en todo el Estado, las necesidades y las condiciones para preparar el inicio del próximo curso escolar".

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