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Educación movilizará 207 millones de euros y contratará a 4.374 docentes más 

27/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana movilizará unos fondos extraordinarios de 207 millones de euros para los centros públicos y concertados con el fin de afrontar el próximo curso escolar marcado por la pandemia de covid-19. El grueso de este montante servirá para contratar a 4.374 docentes más, que se sumarán a los que ya forman parte de la plantilla del sistema educativo valenciano.

Así lo han anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler, en una rueda de prensa en la que han desgranado las directrices organizativas para el ejercicio escolar 2020-2021.

Desde la administración, se ha pedido a los centros educativos que comunicaran sus necesidades y, de acuerdo a los datos facilitados, se elabora "una radiografía" para diseñar una organización que responda a dos premisas: "la primera es la máxima seguridad" y la segunda "la mayor presencialidad posible", ha aseverado Marzà.

De los 207 millones de euros, la mayor parte irá a parar a la contratación extra de docentes; y también se han reservado 33 millones para la digitalización (compra de tablets y portátiles, entre otras cuestiones). También se prevé la contratación de monitores para el comedor escolar o personal para servicios complementarios y otros gastos extraordinarios de los colegios e institutos.

Marzà ha detallado que si la situación de la pandemia es similar a la actual, la idea es garantizar la máxima presencialidad posible del alumnado. Así, "con carácter general", se contempla "al cien por cien del alumnado, días y horario en Infantil y Primaria; en primero de la ESO y enseñanzas con mayor diversidad, como la FP Básica".

Asimismo, ha continuado, la mayoría de los centros también posibilitarán una presencialidad "muy elevada" en segundo de Bachillerato y de la ESO. En el resto de grupos de Secundaria se podrá establecer la asistencia en días alternos con hasta 15 alumnos, lo que facilitará una atención más "individualizada" y que no haya una "desconexión" de los estudiantes, ha enfatizado el conseller.

En este punto, Miguel Soler ha hecho notar que estos recursos extraordinarios hacen que se contemplen "todos los escenarios posibles", tanto el actual, como si hubiera, por razones médicas, que regresar a la enseñanza telemática.

 

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