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Educación adelantará la convocatoria y las cantidades asignadas para los bancos de libros

25/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha diseñado para el próximo curso 2017-2018 un nuevo calendario de tramitación para los bancos de libros creados a partir del programa XarxaLlibres con el fin de "mejorar" su funcionamiento y evitar las incidencias que se han producido en su primer año de implantación. Así, la convocatoria saldrá como máximo en el mes de abril y se publicará la resolución de las cantidades asignadas a los centros para el banco con anterioridad a la finalización del curso.

Estas son algunas de las actuaciones previstas para el programa del banco de libros en los centros educativos valencianos que ha desgranado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista. "Los plazos van a ser claramente mejores que los del año pasado", ha aseverado el representante de la Conselleria, que se ha mostrado convencido de que, pese a "todos los problemas de gestión que se han producido, el programa ha sido un éxito".

En este sentido, y preguntado por las críticas lanzadas a XarxaLlibres desde algunos colectivos, ha apuntado que en la administración autonómica sabían "antes de comenzar que algo tan grande, que afecta a 500.000 alumnos, iba a provocar problemas de gestión". "Si hubiéramos retrasado la puesta en marcha un año, habrían desaparecido más del 90 por ciento de los problemas pero pensábamos que merecía la pena ponerlo en marcha", ha defendido.

Por ello, ha pedido que se haga "una valoración de conjunto" de los resultados de XarxaLlibres, más que una lista de las incidencias puntuales que se han podido registrar en su primer año y ha augurado que en este segundo curso el plan "ya estará totalmente consolidado".

Con ese fin, desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà han previsto una serie de acciones para "mejorar" el desarrollo del programa de banco de libros. La primera de ellas, ha apuntado, será la realización de un proceso de evaluación para revisar el funcionamiento y detectar las incidencias producidas en el curso 2016-2017 para subsanarlas. Durante este proceso se consultará a centros públicos y privados concertados, así como a otros interesados (asociaciones de directores, federaciones, representantes de librerías etc.).

Perfeccionar la distribución

Asimismo, se publicará la convocatoria "como máximo" en el mes de abril de 2017 y se "perfeccionará" el sistema de distribución y adecuación de las dotaciones económicas para atender correctamente las necesidades de renovación o reposición de libros y que el alumnado pueda recibir lotes completos.

En este punto, se tendrán en cuenta circunstancias como los centros de nueva creación que cada curso ponen en marcha un nuevo nivel educativo, el incremento de unidades,, el uso de material curricular propio y libros digitales, la necesidad de mayor reposición en los centros que ya venían realizando bancos de libros y los centros CAES y de Educación Especial.

Respecto a la publicación de las cantidades asignadas a los centros para los bancos, se darán a conocer antes de que acabe el curso escolar y se ampliarán las dotaciones en su caso, en septiembre por el incremento de matrícula o causas sobrevenidas. También se pretende "facilitar y agilizar" las facturas de los gastos realizados en la correspondiente aplicación informática, principalmente en los centros concertados, con el objetivo de realizar el pago completo de los gastos justificados --es decir, el 50 por ciento de los importes no adelantados-- "a la mayor brevedad posible".

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