Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Aunque se abre a utilizar los anexos

Economía descarta IFA como almacén permanente para material sanitario de primera necesidad

9/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La falta de material sanitario de primera necesidad ante la pandemia de la Covid-19 ha puesto a prueba las cadenas de suministro que abastecían los mercados y ha llevado a la Generalitat a plantearse la creación de "reservas estratégicas" que permitan disponer de existencias de forma permanente en caso de crisis.

Preguntado por si la Institución Ferial Alicantina (IFA) pudiera servir también de almacén permanente para material sanitario de primera necesidad, el subsecretario de Economia Sostenible Natxo Costa ha descartado la posibilidad, dado que cuenta únicamente con dos pabellones, de 12.000 metros cuadrados cada uno, y a largo plazo "interferiría" con sus usos habituales.

Lo que sí ha puesto a disposición de las necesidades sanitarias que pueda haber son los "terrenos anexos" a IFA, donde se podría habilitar algún tipo de instalación.

Feria Valencia

Para guardar este tipo de material, el Gobierno valenciano ya está a la búsqueda de espacios y Feria Valencia, que desde que estallara la crisis del coronavirus acoge -de forma provisional- los cargamentos que llegan del exterior, podría convertirse en uno de esos almacenes a largo plazo. Así lo apuntaba esta semana el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Ahora, desde la Conselleria de Economía Sostenible, el subsecretario Natxo Costa, -que ostenta las competencias en ferias-, valora la idea como una "magnífica" posibilidad, dado que, según ha asegurado a Europa Press, el recinto "reúne las condiciones" necesarias en cuanto accesos, seguridad y espacio disponible.

En concreto, Costa ha apuntado que el Nivel 1 del recinto ferial, con 44.000 metros cuadrados, podría ser un lugar "perfectamente adecuado" para almacenar las reservas estratégicas de material sanitario de primera necesidad. Además, ya cuenta con servicios de seguridad y dispone de buenos accesos por los que hoy en día llegan camiones con cargas de 35 toneladas, ha agregado.

Desde que se suspendieron las Fallas de 2020, es precisamente en este Nivel 1 donde se guardan los monumentos que no pudieron hacer su 'plantà' como consecuencia del 'estado de alarma' decretado para frenar la propagación de la Covid-19. Ocupan una superficie de unos 6.000 m2.

Se trata de una instalación que, por sus condiciones, no suele utilizarse y "se le estaban buscando posibles usos", ha explicado Costa. Por tanto, dejar aquí el material sería "compatible" con la actividad habitual de la propia Feria, hoy paralizada por el 'estado de alarma'.

Noticias relacionadas

next
x