ALICANTE. Peticiones "razonables" y de "puro sentido común". Es la calificación con la que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha definido este miércoles dos de las peticiones formuladas por el grupo municipal de Ciudadanos (C's) como requisito irrenunciable para respaldar los presupuestos de 2017: agilidad en la concesión de licencias para no frenar inversiones en la ciudad y respeto al plurilingüismo, sin imposiciones sobre el valenciano. Para el primer edil, se trata de dos posiciones que comparte. "El respeto al plurilingüismo es una cuestión que está recogida en la Constitución y que, en consecuencia, asumimos; no veo mayor problema; y la agilidad en la concesión de licencias, también es un tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando para encontrar soluciones", ha explicado. "No conozco esas peticiones, pero si sólo piden eso, aunque no entiendo qué tienen que ver con los presupuestos, pues ya está, ya los tenemos aprobados", ha añadido.
Sobre el cierre de las cuentas, sólo ha señalado que confiaba tenerlas cuadradas este jueves para poder citar a los representantes del grupo de Ciudadanos, con el propósito de comenzar a negociar su respaldo. En principio, como señalaron este martes fuentes de C's, su posición solo puede oscilar entre la abstención o el voto en contra. No se contempla el escenario que se dio en Elche, en el que C's sí votó a favor del proyecto presentado por PSOE, Compromís y el Partido de Elche.
La abstención de C's permitiría que el tripartito de Alicante aprobase el presupuesto; el voto en contra dejaría al tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) en manos de los votos de los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre. Como adelantó Alicante Plaza, el presupuesto prevé un máximo de diez millones de euros en inversiones, la mitad de los cuales ya están prácticamente comprometidos con la ejecución de los proyectos cofinanciados por otras administraciones (la EDUSI de Cigarreras y el proyecto Alicante se mueve), con los fondos asignados a ayudas a Acción Social y con la partida para acometer la ampliación del cementerio.
Las concejalas de Acción Social, Julia Angulo, y de Hacienda, Sofía Morales, y el edil de Presidencia, Natxo Bellido, por otra parte, han presentado este miércoles en rueda de prensa la línea de trabajo que el Ayuntamiento sigue para diseñar, de forma transversal y participativa, los ejes del futuro Plan Municipal de Inclusión Social, para el que ya se prevé una primera asignación municipal en los presupuestos de 2017 de más de 2,5 millones de euros, según las fuentes consultadas. "Nuestro compromiso como equipo de Gobierno es atender de forma prioritaria la emergencia social y el rescate de personas,trabajamos intensamente para reducir la brecha social, para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades", ha indicado Bellido.
Con este propósito, las áreas de Acción Social, Hacienda y Coordinación de Proyectos han redoblado sus esfuerzos para elaborar un pre-diagnóstico general y un informe preliminar sobre la situación de la ciudad, que se sumará a los estudios o diagnósticos relativos a sectores específicos de población que realizados hasta ahora.
La edil de Acción Social, Julia Angulo, ha incidido en la prioridad de elaborar este plan y en la necesidad de, "como administración local, destapar las causas estructurales de la exclusión social para poder dar soluciones reales". Angulo ha destacado el trabajo que vienen realizando los técnicos del Departamento de Planificación de la Concejalía que "están aportando a través de las fichas sociales los datos cuantitativos y cualitativos de los usuarios de los centros sociales, los indicadores de la población en exclusión y los obtenidos del trabajo de las ONG, de cara a diseñar el protocolo la intervención social". Ha explicado, por último, que ya se está actuando en zonas como el Cementerio, en donde "Acción Social ha habilitado una oficina cuya inversión ha sido de 13.000 euros, Coordinacion de Proyectos se ha encargado de dotarla de personal y Urbanismo de ejecutar la rehabilitación de aceras y viales".
De la misma manera, la edil de Hacienda, Sofía Morales ha señalado que se trata de aunar esfuerzos para reducir "la brecha social entre los ciudadanos", y así, continúa la edil,"hacemos lo posible para que sea la Concejalía de Hacienda más social que ha existido nunca en este Ayuntamiento". Por ello, "no vamos a tocar aquello que defiende la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la diversidad y , en definitiva, aquello que va dirigido a que la ciudad sea mas amable".
Bellido ha añadido que en la actualidad se encuentra en fase de ejecución una completa encuesta directa a 1.000 hogares de Alicante cuyas conclusiones servirán de base para realizar el diagnóstico de la ciudad relativo a la exclusión social. Esta encuesta ofrecerá una visión mucho más amplia que la que mide los niveles de renta y contendrá también la variable territorial. De este modo, los técnicos municipales podrán conocer mejor a la situación real de la ciudad respecto a los indicadores de pobreza y de exclusión, y dispondrán de la información sobre la distribución de la misma por zonas geográficas. Una vez recabados los estudios y elaborado el diagnóstico general de la ciudad, se elaborará un primer informe propuesta con estrategias y objetivos abierto al debate y a la participación ciudadana, a través de la Mesa de diálogo con las entidades sociales.
El futuro Plan Municipal de Inclusión Social deberá ir en consonancia no solo con el Plan de Ciudad , sino con el Plan de Inclusión de la Comunidad Valenciana en proceso de elaboración, y tendrá el objetivo de disminuir los riesgos de exclusión social de los vecinos y vecinas de Alicante y el número de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión.
Además, deberá atajar los factores que la generan procurando la cobertura de las necesidades básicas y el acceso a los sistemas públicos de protección social del conjunto de la población, garantizando la igualdad de oportunidades y los derechos humanos y construyendo una ciudad más inclusiva, accesible y solidaria.