ALICANTE. Esquerra Unida (EU) fija su posición definitiva sobre la crisis de gobernabilidad instalada en el tripartito de Alicante tras la imputación del alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), por los contratos bajo sospecha de la Concejalía de Comercio. La asamblea de la coalición ha acordado este viernes por amplia mayoría que si el primer edil no dimite para que se pueda retomar el pacto de gobierno suscrito en 2015 "se debe abandonar el equipo de gobierno". La resolución plantea, incluso, una fecha concreta para esa salida. "EU propone que dicho abandono se produzca antes del 6 de noviembre, fecha en la que está prevista la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad". Así lo trasladará, de hecho, a la asamblea de Guanyar Alacant, que debe celebrarse entre el lunes y el martes de la próxima semana.
"Esquerra Unida, partido integrante de Guanyar Alacant, en tanto que representante legítimo de más de 28.000 alicantinos y alicantinas, emplaza al PSPV-PSOE y a Compromís a recuperar la decencia política e iniciar el diálogo con una sola exigencia: el desalojo de la alcaldía de Gabriel Echávarri", explica el comunicado difundido tras una asamblea de más de tres horas.
En esa misma nota pública se explica que "la exigencia de dimisión no se debe solo a su situación procesal, sino a que Echávarri se ha convertido en el obstáculo para poder garantizar un gobierno de izquierdas en Alicante". "Hemos observado con frustración que esta ciudad volvía a gobernarse desde el palco del Rico Pérez, y cualquier alicantino sabe lo que esto significa", apunta el coordinador local, José Luis Romero, en el comunicado. "El capital político de Esquerra Unida es propiciar el abandono del modelo caciquil, en el que los promotores y empresarios dictan las políticas municipales y avanzar hacia políticas democráticas", señala.
En esta línea, EU también denuncia "la indecencia con la que se está planteando la negociación de un pretendido proceso fundacional a dos bandas, PSOE-Compromís, que obedece a un movimiento de una partida de ajedrez entre ambos en el País Valencià". Se trata, según el comunicado, de "la misma indecencia con la que se forjó el pacto de gobierno en 2015, que dejó fuera de la Alcaldía al candidato de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón y que sitúa de nuevo a Compromís en una posición decisoria que no le corresponde por los resultados electorales de 2015".
De ahí que, según el comunicado, la asamblea emplace "especialmente a Compromís, aunque también al PSOE, a recapacitar y a actuar con responsabilidad y coherencia de modo que Guanyar Alacant ocupe el lugar que le corresponde en la negociación para recomponer el pacto de gobierno desde un diálogo sensato y productivo en el que Alicante sea lo importante y no una moneda de cambio en los equilibrios entre el PSPV-PSOE y Compromís", concluye.