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el director general APUNTA AL ACTUAL MODELO COMO DEFICITARIO

Durich (Consum), sobre la compra online: "Si no aparecen nuevas técnicas, habrá que cobrar"

8/05/2019 - 

VALÈNCIA. El director general de Consum, Juan Luis Durich, lo tiene claro: si con la compra online no salen los números habrá que cobrar. Así lo señalaba este martes en la presentación de resultados de la cooperativa valenciana, que facturó 2.731 millones de euros en 2018, un 8,45% más. De todo este montante, actualmente la compañía ingresa 20 millones de euros a través de su ecommerce, lo que ha supuesto prácticamente triplicar la cifra de 2017, que se situaba en 7,5 millones.

A pesar del crecimiento, los números de la venta online siguen siendo mínimos, tanto en Consum como en el resto de distribuidores de alimentación en ningún caso son superiores al 2%. Sin embargo, el coste del servicio es más alto que el ofrecido en tienda lo que supone que, si aumenta el porcentaje de presencia en el total del resultado, tendrán que hacer porque salgan los números.

Desde 2016, la compañía ha puesto en marcha su servicio online de forma escalonada y lo ha integrado en sus tiendas, donde preparan los pedidos online para distribuir a la zona. De momento no han seguido fórmulas como la de Mercadona, que actualmente está centralizando las ventas a través de internet con su modelo de 'colmena', almacén desde donde distribuyen los pedidos. 

Durich reconoció que, tal y como está planteada actualmente, la compra online es deficitaria. "Si no aparecen nuevas técnicas, habrá que cobrar", señalaba. Actualmente, la compañía tiene pedidos sin coste para las compras superiores a 60 euros. "El día que sea mucho más importante habrá que ajustar los precios", avisaba, reconociendo que actualmente la utilización de esta vía no es significativa. "Con el tiempo irá creciendo y entonces habrá que tomar medidas", insistía. "Está clarísimo, o lo paga uno o lo paga otro". 

El director general de Consum se atrevió a dar cifras del coste extra que supone hacer frente a un pedido online respecto a una compra en tienda. "Sabemos que la compra por internet es entre un 5 y un 6% más cara que la compra en el supermercado", recalcaba. "Es de cajón. No es lo mismo que usted vaya a la tienda y haga la compra que la hagan por usted", insistía "La compra de autoservicio se inventó por eso".

No es la primera vez que Durich habla de las dificultades del modelo online. "En mi opinión es una opción de futuro, que hay que tener, porque es impredecible lo que puede pasar y puede suponer una disrupción para la que hay que estar preparado", afirmaba en la presentación de resultados de 2017, donde también calificó la rentabilidad como "muy mal". A pesar de todo, también sacó pecho de que Consum obtuviera en 2018 el reconocimiento como segunda mejor empresa en Experiencia de compra online en el sector de la alimentación por IMEX. 

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