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la fiscalía ve delito en los vídeos de la residencia de llíria

DomusVi defiende su "compromiso con el bienestar" e "integridad" de sus residentes 

9/10/2020 - 

VALÈNCIA. El grupo DomusVi ha subrayado su "compromiso con la promoción y protección de la salud y bienestar físico y emocional de todos sus residentes", al tiempo que ha reiterado su "rechazo absoluto a cualquier trato que atente contra la dignidad o la integridad moral" de todos sus usuarios.

Esta semana, trascendía que la Fiscalía Provincial de Valencia ve posible delito contra la integridad moral en el trato dispensado por la directora y los cuidadores de la residencia DomusVi de Llíria (Valencia) a varios ancianos, sobre los que se han hecho públicas unas imágenes en las que se les aprecia desatendidos, y remite las actuaciones al juzgado para que se investiguen. El ministerio público abrió de oficio el 9 de septiembre diligencias penales tras la denuncia de una exempleada del centro que grabó imágenes de los ancianos.

Por su parte, DomusVi asegura, en un comunicado, ser "consciente de la preocupación que puede causar en la sociedad y, en particular a los familiares de sus residentes y usuarios, los efectos de la pandemia originada por la Covid-19, así como la visualización de determinadas imágenes en varios medios de comunicación que, sin el necesario contexto e integridad de las secuencias, pueden inducir a formarse una imagen distorsionada de la realidad asistencial de DomusVi".

El grupo incide en su "rechazo absoluto a cualquier trato que menoscabe, lesione o atente de cualquier forma contra la dignidad o la integridad moral de todos sus residentes y usuarios, enfatizando su firme compromiso con la protección y promoción de su salud y bienestar".

"El empeño de DomusVi --prosiguen-- es seguir trabajando desde el rigor y el compromiso con el bienestar de nuestros mayores, plenamente conscientes de la confianza que nos han otorgado estos y sus familiares y en estrecha colaboración con la administración y autoridades para la efectiva consecución de los fines que nos guían".

En relación a la plantilla, la entidad sostiene que "siempre ha hecho lo necesario para dotar a todos sus centros de las ratios de personal asistencial dispuestas normativamente por cada comunidad autónoma".

En este punto, asevera que, "a pesar de las dificultades existentes en nuestro país para la contratación de personal asistencial, agravadas por la pandemia del covid19, DomusVi dispuso con prontitud un plan de acción que le permitió tramitar con agilidad la cobertura de las vacantes temporales y definitivas que se produjeron, sin que se viera afectada la calidad del servicio". Apunta, además, que DomusVi es "la primera empleadora del sector sociosanitario español con más de 23.000 profesionales".

La red DomusVi agrega que mantiene "un firme compromiso con la promoción y protección de la salud y bienestar físico y emocional de todos sus residentes y usuarios". Este compromiso, apuntan, "ha guiado y seguirá guiando siempre la actividad de DomusVi y es la base de todos sus protocolos de actuación, los cuales están enfocados y dirigidos a proveer el trato digno, humano y la atención de calidad que merecen todos sus residentes y usuarios, siendo además todos sus centros auditados externamente por Bureau Veritas en la certificación de Cuidado Seguro".

"Plan personalizado de seguimiento"

En este sentido, exponen que "todos los residentes y usuarios de DomusVi cuentan con un plan personalizado de seguimiento y atención, en el que se incluyen y revisan periódicamente todas las necesidades que los mismos exigen a lo largo de su estancia en el centro, al objeto de proveerles la mejor atención posible".

Como "parte de la calidad asistencial y de su compromiso con la salud y bienestar de sus residentes y usuarios", declaran, las residencias disponen de un servicio de restauración "en el que siempre se utilizan materias primeras de calidad, cuyos menús están elaborados por un departamento específico de nutrición y validados por el departamento médico, a fin de adecuarlos a las necesidades nutricionales de cada persona".

Asimismo, se cuenta con "un equipo especializado que se ocupa de la selección de proveedores y materias primas, selección que es reevaluada semestralmente". También se realizan auditorías periódicas que garantizan la calidad de los suministros, así como la elaboración y el cumplimiento de todas las exigencias en materia de seguridad alimentaria. A esto hay que añadir la "formación continua del personal implicado", apostillan.

Obligaciones tributarias

Por último, desde DomusVi enfatizan que el grupo "siempre ha hecho y seguirá haciendo frente a todas sus obligaciones tributarias, dando estricto cumplimiento a toda la normativa tributaria vigente en España".

"De esta forma, DomusVi ha liquidado todos sus tributos directos e indirectos de ámbito estatal, así como local, a través de su Grupo de consolidación fiscal, encabezado por la matriz Geriavi S.A.A con sede fiscal y social en España (Vigo), no siendo cierto que por dichos conceptos no se hayan efectuado ingresos al erario público", concluyen.

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