el síndic de greuges hizo la misma recomendación

Doble ración de oídos sordos de los grupos parlamentarios para no detallar sus gastos

21/08/2018 - 

VALÈNCIA. En julio de 2017, la Sindicatura de Comptes realizó la primera auditoría a Les Corts Valencianes. El informe, analizaba entre otras cuestiones, la transparencia y detalle con el que se publicaba la ejecución presupuestaria de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios por parte de la cámara valenciana para sus gastos de funcionamiento. El resultado no llegó al aprobado y la institución dio un tirón de orejas porque consideró que no se reflejaba con "claridad el destino" de las ayudas que perciben anualmente PSPV, Compromís, PPCV, Podemos y Ciudadanos.

Después de un año, esa recomendación sigue sin ser atendida a pesar de que ha habido intentos tímidos para subsanarla. Especialmente por parte de Compromís, que es quien preside el parlamento valenciano y, por lo tanto, a quien le corresponde firmar la liquidación correspondiente a cada periodo de sesiones.

No obstante, no ha sido la única sugerencia para mejorar la transparencia en esta cuestión a la que los partidos con representación en la cámara valenciana han hecho oídos sordos. El Síndic de Greuges hizo la misma recomendación cuando un ciudadano solicitó un mes después de la auditoría de la Sindicatura de Comptes el detalle de los gastos de los grupos y no obtuvo la documentación solicitada. La institución consideraba que sí debían haberla puesto a su disposición, pero Les Corts siguen sin atender este consejo.

En concreto, la Mesa de Les Corts recibió un escrito de un ciudadano que pedía conocer quiénes eran los proveedores de los servicios que habían utilizado los grupos, el objeto, el motivo, el importe y fecha de cada uno de los gastos. No tuvo suerte, pues la respuesta que obtuvo fue que no podían atender su solicitud porque dicha información no estaba "disponible en la Secretaría General" y "únicamente" la tenían los grupos.

Al entender que se habían vulnerado sus derechos, instó a la intervención de la Sindicatura de Greuges a que mediase. El órgano presidido por José Cholbi trasladó la petición a la Comisión de Gobierno Interior de Les Corts, pero tuvo la misma suerte al obtener la misma respuesta por parte de la Mesa del parlamento valenciano. Especificaba en la contestación que, aunque la comisión se había reunido para atender esta demanda y otras cuestiones, ninguno de los grupos parlamentarios se había manifestado sobre el contenido del escrito del Síndic y, por lo tanto, no se "adoptó ningún acuerdo".

José Cholbi. Foto: CORTS/INMA CABALLER

En esta respuesta, el letrado mayor de Les Corts explicaba que el motivo por el que los datos no estaban a disposición de la cámara era porque los grupos parlamentarios "gozan de autonomía con relación a la institución parlamentaria". Un argumento que, no obstante, la Sindicatura de Greuges cuestionó: "Los grupos parlamentarios, en este caso, no pueden ser considerados como entes dotados de una personalidad jurídica propia, distinta a la del parlamento en el que se integran, sino que hemos de entender que forman, de manera inescindible, parte de la misma".

"La solicitud del interesado tiene por objeto la petición de acceso a datos relativos al destino dado a los fondos públicos que dichos grupos perciben de Les Corts en cuantía fija y variable. Percepciones por las que los grupos están obligados a rendir cuentas. El artículo 28.3 del Reglamento de Les Corts no deja lugar a dudas de que deben llevar una contabilidad específica de las subvenciones y deberán ponerla a disposición de la Mesa de Les Corts cuando sean requeridos para ello", añadía la Sindicatura.

En este sentido, entendía que esta documentación que los partidos tienen que elaborar y presentar, "es información pública" y se debía considerar, por tanto, que existía "la obligación legal" de entregarla aunque su contabilidad "no esté regularmente intervenida ni fiscalizada por la Intervención". Además, consideraba imprescindible permitir el acceso para que se pudiera hacer un "control de legalidad" comprobando que los recursos públicos se hubiesen "destinado a la finalidad legalmente establecida y no a usos legalmente prohibidos". 

A pesar de que todo este proceso comenzó hace ya más de un año, la última información consta de mayo de 2018 y el vacío de respuestas satisfactorias desde entonces es el mismo que con el Síndic de Comptes. Aunque las reticencias para hacer un striptease contable es compartida en todos los grupos, el órgano que preside Cholbi hace especial incidencia en que la contabilidad específica de las subvenciones a los grupos debe ser puesta a disposición de la Mesa de Les Corts, que es a quien le corresponde "cumplir y hacer cumplir" el Reglamento, así como "aprobar medidas que resulten precisas para garantizar la transparencia de la actividad de la cámara".  

Junta de Síndics. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Noticias relacionadas

next
x