Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SIETE ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO FAMILIAR

'Diumenges al MUA': un 'escape room' tecnológico, un trivial, manualidades creativas y mucho arte

27/09/2019 - 

ALICANTE. "Una de las funciones del arte es remover conciencias, algo que nosotros, a través de él, también intentamos", muestra convencida sus intenciones Virginia Carrión. Este deseo de incitar a reflexionar, de despertar al pensamiento, es precisamente el que está presente en la iniciativa de la que Carrión es responsable cultural: Diumenges al MUA, un programa de actividades que alcanza este año académico su tercera edición, organizándose dos veces por curso, una por cada cuatrimestre. En el período comprendido entre el 29 de septiembre y el 15 de diciembre son siete las actividades propuestas "con la idea de atraer nuevos públicos para que vean el arte de otra manera, para que el museo no suponga una cosa aburrida, lejana y que no se entiende, igual que sucede con el arte contemporáneo", admite.

Todos los talleres, que tendrán lugar de 11:00 a 12:30 horas, están pensados para el "público familiar, porque así ofrecemos una actividad de ocio alternativa, donde los padres y madres puedan pasar tiempo con sus hijos/as y hacer algo creativo y cultural", comenta Carrión. Aunque la programación no está dirigida únicamente a los niños y niñas, sino que en ella puede participar toda la familia, es cierto que se trata de actividades muy prácticas en las que se entremezclan el arte y los valores sociales, una fórmula dirigida a sensibilizar y concienciar al público más pequeño, ya que, "debido a su corta edad, son muy permeables", por lo que el aprendizaje derivado de los talleres y de los actos que en ellos se realiza "se les queda más", anota.

Un trivial de arte, talleres de manualidades creativas o una especie de escape room tecnológico son algunas de las propuestas para los domingos, las cuales, "normalmente, siempre tratamos de que estén relacionadas con el espacio del museo o con el arte en particular, aunque la mayor parte de las veces las actividades guardan una relación directa con alguna de las exposiciones que tengamos en ese momento", explica. Este es el caso de Bestiario y Maneras de estar en el mundo, unos talleres que están centrados en la muestra de "Residencias Plus, que son autores que han hecho alguna residencia de creación artística con nosotros. Este año queríamos empezar a trabajar por primera vez eso, que los artistas que participan en la exposición tengan la posibilidad de impartir un taller didáctico basado directamente en la obra que nos han traído y sobre la que han trabajado", comenta la responsable cultural.

El feedback con los y las artistas permite que puedan explicar al público asistente todo lo que rodea su creación, profundizar en su arte. Una iniciativa que Carrión considera de su agrado, porque de esta manera los autores y autoras "que han venido a exponer, aparte son capaces de transmitir algo más y de idear algún tipo de realización práctica sobre su obra". En el caso de Maneras de estar en el mundo, la persona invitada "no es una de las autoras de la muestra, sino una de las expertas que imparte formación a los artistas de nuestro programa de Residencias. Pero está directamente relacionada con la exposición", apunta. La encargada de la actividad es comisaria y crítica de arte, y preparará un taller "que se basa en la libromancia contemporánea, un concepto que conlleva la reflexión crítica sobre el arte y sobre cómo usamos la palabra y los discursos sobre el mismo", intenta explicar la responsable de cultura, quien garantiza que para ellos "también va a suponer una sorpresa".

El resto de la programación "nos ha llegado o bien de personas con las que ya hemos trabajado porque han expuesto o porque les conocemos de alguna otra colaboración, o porque se relacionan directamente con alguna de nuestras exposiciones", insiste. Por ejemplo, el taller de Relatos de ciudades "está basado en la obra de Italo Calvino, Las ciudades invisibles, y lo va a impartir gente que trabaja en el sector de la arquitectura y en la reflexión sobre el entorno, sobre las ciudades, en este caso, y sobre la manera de vivir. Nosotros dejamos que los artistas o a las personas que colaboran lleven las riendas; ellos nos explican el proyecto, pero la realización práctica corre a su cargo", declara.

Las actividades, que son gratuitas con inscripción previa, reciben "en torno a las 400 personas", transmite. "La asistencia ha ido subiendo cada año. Al principio planteamos Domingos al MUA como algo experimental, en el que se organizaron muy pocas actividades, por lo que tuvimos que ir ampliando el número y realizar dos programas al año. Hay una muy buena respuesta. En la mayoría de actividades tenemos lista de espera", desvela Carrión. Por su parte, los talleres para el segundo cuatrimestre comenzarán "a finales de enero y durarán hasta finales de mayo o principios de junio" y seguirán la tónica de la programación actual.

Noticias relacionadas

next
x