VALÈNCIA (EP). Investigadores de la Universidad del Sur de California (EEUU) han descubierto que las gafas de realidad aumentada pueden mejorar la movilidad de los pacientes con baja visión en un 50 por ciento y alcanzar un rendimiento del 70 por ciento.
El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', utilizó como muestra a pacientes con retinitis pigmentaria, una enfermedad ocular degenerativa hereditaria que resulta en una visión deficiente.
Los investigadores han reconocido que las tecnologías de baja visión portátiles actuales que utilizan la realidad virtual son limitadas y pueden ser difíciles de usar o requerir que los pacientes se sometan a una capacitación extensa.
"Utilizando un enfoque diferente, empleando tecnología de asistencia para mejorar, no reemplazar, los sentidos naturales, nuestro equipo adaptó gafas de realidad aumentada (AR) que proyectan colores brillantes en las retinas de los pacientes, correspondientes a obstáculos cercanos", ha explicado Mark Humayun, director de la USC Dr. Allen y Charlotte Ginsburg Institute for Biomedical Therapeutics, codirector del USC Roski Eye Institute y profesor universitario de oftalmología en la Keck School.
Durante el estudio, los pacientes con retinitis pigmentaria usaron gafas de realidad aumentada adaptadas mientras navegaban a través de una carrera de obstáculos basada en un prueba funcional validada. Mediante el uso de un vídeo en cada prueba, los investigadores registraron la cantidad de veces que los pacientes chocaron contra algún obstáculo, así como el tiempo necesario para completar la prueba. Los pacientes reportaron un 50 por ciento menos de choques con gafas de realidad aumentada adaptadas.
Por otro lado, también se pidió a los pacientes que agarraran una clavija de madera contra un fondo negro, ubicada detrás de otras cuatro clavijas de madera, sin tocar los elementos frontales. Los pacientes demostraron un aumento del 70 por ciento en el rendimiento de agarre con las gafas de realidad aumentada.
"Mediante el uso de realidad aumentada, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con baja visión al aumentar su confianza en la realización de tareas básicas, lo que finalmente les permite vivir una vida más independiente", ha explicado Anastasios N. Angelopoulos, líder del proyecto de estudio en el laboratorio de investigación de Humayun en la Escuela Keck.
El sistema de realidad aumentada superpone objetos dentro de una estructura de alambre de 6 puntos con cuatro colores brillantes y distintos. Al hacerlo, las gafas proporcionan señales visuales de color que ayudan a las personas con visión periférica restringida a interpretar entornos complejos, como evitar obstáculos en entornos poco iluminados.
Para lograr esto, los investigadores utilizaron un proceso llamado ubicación y mapeo simultáneos, lo que permitió que las gafas de realidad aumentada representaran completamente la estructura 3D de una habitación en tiempo real. Luego, las gafas tradujeron esta información en una superposición visual de color semitransparente, que destacó los posibles obstáculos con colores brillantes para ayudar a los pacientes con la comprensión espacial y la percepción de profundidad.
Según Humayun, aunque persisten importantes problemas técnicos y de costos, este tipo de tecnología de asistencia podría eventualmente volverse más práctica para el uso diario en un futuro próximo.