X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

Diez hechos que sorprenderían a los mercados financieros en 2018

No cabe duda que el año deparará sorpresas y algunas podrían ser las que vaticina el director general de ATL Capital Gesión de Patrimonios

11/01/2018 - 

MADRID. Por tercer año continuamos con el atrevimiento de escribir sobre estas fechas lo que podría definirse como 10 sorpresas que nos depararía el año desde un punto de vista económico, de los mercados y político, siempre desde una perspectiva europea.

1. La economía española crece por encima del 3%. La situación de Cataluña no tiene un impacto significativo en la economía y, sin embargo, el mejor comportamiento de nuestros socios europeos y la inercia de los años anteriores nos permiten volver a crecer por encima del 3%.

2. El Ibex 35 solo sube un 9,5% hasta los 11.000 puntos. El comportamiento de la bolsa española aun siendo bueno, es peor que nuestros socios europeos.

3. El Eurostoxx 50 repunta más de un 15%. La continuada mejoría de los beneficios empresariales en Europa junto con el mantenimiento de la política monetaria por parte del BCE apoyan esta subida.

4. La bolsa americana (S&P 500) vuelve a subir mas de un 10% en el primer semestre. A pesar de la sobrevaloración del mercado americano la bolsa (S&P 500) tiene un buen comportamiento en la primera mitad del año pero en la segunda mitad veremos un recorte de más del 15%. La puesta en marcha de la reforma fiscal impulsa los beneficios de las compañías y da soporte a la subida. La acumulación de las subidas de tipos de interés (cuatro en el año) junto con un cierto agotamiento del ciclo económico sientan las primeras dudas en el mercado en la segunda parte del año.

5. No estalla la burbuja de la renta fija. La rentabilidad de los bonos de gobierno sube, pero no provoca un desplome. El bono a 10 años alemán se sitúa en el 1% y el bono a 10 años americano sube al 3%. Las subidas de tipos de interés en EEUU se van trasladando ligeramente al resto dela curva. En Alemania la proximidad del fin de las políticas expansivas empujan al alza al bono a 10 años.

6. La economía China vuelve a sorprender creciendo al 7%. Aunque continúa con su transformación hacia una economía de mayor consumo interno, no impide mantener el crecimiento. El mayor desarrollo tecnológico de la segunda economía del mundo permite continuar creciendo a tasas muy elevadas.

7. El dólar se aprecia fuertemente contra el euro y vuelve a 1,05 dólares. La divergencia clara de la política económica de la Reserva Federal (continuando con la subida de tipos) y la del BCE (sin subidas y manteniendo las recompras) será el argumento principal para la apreciación definitiva del dólar.

8. Los mercados emergentes suben más del 20%. A pesar de las políticas de la administración americana y de la apreciación del dólar los mercados emergentes siguen recibiendo flujos de inversión de todo el mundo. La continuación del ciclo expansivo de sus economías junto con la mejora clara de Brasil soportan este buen comportamiento.

9. El Bitcoin alcanza los 30.000 dólares. La creación de algunos productos de inversión sobre la criptodivisa afianzan el conocimiento sobre la misma lo que facilita a su vez el camino a que pueda acabar siendo una moneda de intercambio.

10. El precio del petróleo baja en 2018. A pesar de una mayor demanda por la continuidad del crecimiento económico mundial, una mayor oferta y la mayor producción de shale oil justifican este comportamiento.

Guillermo Aranda es director general de ATL Capital Gestión de Patrimonios

Noticias relacionadas

next