Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

José Herrero, que vinculó a Zaplana con el caso, será extraditado en los próximos meses

Detenido en Senegal un condenado en Terra Mítica que se fugó para no entrar en la cárcel

Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas
19/03/2020 - 

VALÈNCIA. José herrero, más conocido como Pepito Herrero, fue uno de los empresarios que fueron condenados en el caso Terra Mítica, en el que la Audiencia Provincial de Valencia cifró en 1,34 millones de euros el perjuicio económico causado a la empresa Terra Mítica y en 4,57 millones el fraude a la Hacienda Pública.

En el caso de Herrero, la condena fue de 11 años de prisión por hacer facturas falsas y defraudar a Hacienda. Debería haber ingresado ya en prisión después de que el Tribunal Supremo considerara firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia. Sin embargo, Pepito Herrero, que hasta el momento del ingreso en prisión tenía permiso para salir al extranjero por motivos de trabajo pese a la oposición de las fiscales, decidió poner pies en polvorosa y fugarse.

La Audiencia de Valencia, tras saber que el condenado había huido, decretó una orden internacional de detención (OID). Tras decretarse la OID, el periplo como fugado de Herrero duró muy poco, ya que fue arrestado hace 15 días en Senegal. Según las fuentes consultadas por Valencia Plaza, la extradición de José Herrero se producirá en unos meses, ya que ahora, debido al estado de alarma, todo lo relacionado con Justicia está sufriendo retrasos.

Grabaciones

José Herrero no es, ni mucho menos, uno de los condenados que mayores penas tiene. Sin embargo, sí que es uno de los más famosos de este procedimiento, ya que fue a él a quien grabaron los entonces diputados socialistas Toni Such y José Camarasa vinculando al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana con el cobro de mordidas.

Pese a las grabaciones, Zaplana no fue investigado en este procedimiento. Aunque ahora la sentencia de Terra Mítica y las grabaciones de Such y Camarasa a Herrero se han incorporado al sumario del caso Erial. En este procedimiento, Zaplana está investigado por el presunto cobro de mordidas derivadas de dos adjudicaciones, la de las ITV y la del Plan Eólico, pero los investigadores están tratando de averiguar si parte del dinero que había en dos cuentas de Andorra podían proceder del parque temático.

Entre las perlas que Herrero les contó a los socialistas, como consta en la página web Los Genoveses, había algunas como:

José Herrero (en adelante J. H.) ...Estaba con lo de la lipotimia.

Interlocutor (en adelante I.) Bueno, ¿qué pasa?

J. H. Te cuento. He estado esta mañana con el tema que había y tal. Yo con Antonio. Antonio está con un esguince, está jodido y tal. Yo te explico el tema. Ante todo, quiero que sepas que soy un mero transmisor de lo que te voy a decir porque yo hay cosas que las entiendo mejor o peor, etc... Aquí el tema es que Antonio propone, Antonio ha hablado con toda la gente, porque como bien comentamos en su momento todo esto tiene un valor según todo el mundo diga la historia. Yo sé, lo sé no por Antonio, pero lo sé que los otros han estado ofreciendo el tema para defender la historia... el señor Rincón, el señor Conesa, según... Aquí parece ser que el que está haciendo de intermediario directo con don Eduardo es el señor Conesa

I. ¿Con don Eduardo?

J. H. Zaplana. Este les ha estado diciendo durante todo este tiempo que tiene toda esta gente controlada, que no se preocupara.

I. ¿Conesa?

J. H. No. Conesa a Zaplana. Conesa le decía a Zaplana que no se preocupara porque Antonio estaba dispuesto a colaborar porque esto según se enfoque de una manera o de otra, pues evidentemente hay cosas que son muy claras pero... yo qué sé.

I. Zaplana en principio no... aparecería.

J. H. No aparece, pero si aquí Antonio ha estado diciendo, y es lo que se ha planteado en un momento dado, todo el mundo, todos los que van a declarar que digan que... además yo eso lo he oído, no me lo ha dicho nadie, el señor Conesa decía que se repartía la pasta con el señor Zaplana, no es que lo haya oído yo, es que lo han oído los 16 que han ido a soltar...

En las conversaciones también aparecen las más conocidas, en las que cuenta que le pagaban el dinero de las presuntas mordidas a Zaplana en bolsas grandes de basura:

I. Pero si yo me creo. He de decir lo que te dije cuando hablamos que de las cantidades entregadas, él habló de 1.500 o 2.000 millones de pesetas, que dijo o pueden ser más.

J. H. Más, más. En todas las historias, esto lo sé porque lo hemos comentado muchas veces, hablando coloquialmente, estamos hablando de cinco o seis millones de pesetas entregados en bolsas. Yo, yo de acompañar a Antonio en una semana dos veces, una vez la que más dinero he visto en efectivo, 120 y otra 90. Se le entregaron al señor Conesa y se lo metió, yo lo he visto con mis propios ojos, en la bolsa. Dos veces que le acompañé que estaba Antonio también con el tema...

I. Cuando decíais que ibais al domicilio...

J. H. No esto, el tema fue en la nave que tiene dentro Terra Mítica G3, que se le hizo por la patilla. Ese mismo día fuimos, acompañé a Antonio, porque de vez en cuando le pasa lo del pie y no podía conducir. Lo llevé con mi coche. Fuimos. Vi cómo el señor Conesa se metía la bolsa en el maletero del boxster y luego nos fuimos a comer y dijo delante mía que el dinero ese lo repartía con Zaplana. Vamos que eso yo lo digo en el juzgado. Otro con el que estuvimos reunidos el otro día, este hay más gente que ha ido a entregar dinero. No sólo ha ido Antonio porque hay muchas veces que Antonio no podía O sea de los que hay imputados, hay mucha gente que ha hecho entregas. Que a mí Vicente Conesa me mintiera pues yo evidentemente no he visto cómo le ha llevado el dinero a Zaplana pero que lo ha dicho estando yo delante te lo juro ante la Virgen de los Desamparados. Lo he visto yo como tal. Yo de todas maneras, lo que te he dicho, la semana que viene a ver si este está mejor yo estoy fuera.

Noticias relacionadas

next
x