Hoy es 23 de noviembre

Despachos y Asesores alertan del aumento de su responsabilidad y de "avalancha" de peticiones

Foto:KIKE TABERNER
1/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunitat Valenciana (Ofydes), Iván Mañas, ha alertado este miércoles sobre el "aumento exponencial de las responsabilidades administrativas y de gestión" que está afectando a los diferentes colectivos profesionales que engloba, como asesorías, gestorías y despachos profesionales, entre otras entidades, que están recibiendo una "avalancha" de peticiones, en una situación en la que ha pedido al Gobierno "que se dejen de improvisación".

El presidente de Ofydes, Iván Mañas, ha recalcado en un comunicado que la normativa "cambia continuamente, faltan criterios de aplicación práctica y se legislan medidas de difícil aplicación".
En esta línea, señala que el trabajo de estos colectivos es importante en esta crisis del coronavirus "ya que nuestros errores y equivocaciones pueden suponer sanciones económicas para empresas muy castigadas, en su mayoría pymes".

"Una gran cantidad de nuestros asociados nos han comunicado su frustración debido a los cambios legislativos, muchos de ellos parches, que se producen cada pocos días. Todos estamos trabajando muchas horas diarias, de lunes a domingo, para atender la avalancha que nos está llegando de peticiones por parte de empresas y autónomos. Pero si la normativa cambia continuamente, faltan criterios de aplicación práctica y se legislan medidas de difícil aplicación, ni los clientes ven resueltos sus problemas ni nuestro esfuerzo sirve para nada", ha lamentado Mañas.

Según detalla, la práctica totalidad de los clientes de este colectivo llaman a diario y ve "lógico que estén preocupados" porque "hay un aluvión de novedades y de ayudas que encuentran una amplia repercusión en los medios y les surgen dudas". Al respecto, ha alertado de que la última prohibición del Gobierno "imposibilita despidos por causas objetivas, que en muchos casos son necesarios para salir de esta situación equilibrando costes en la empresa".

En esta línea, también alega "inseguridad jurídica" y subraya que su trabajo "es importante en esta crisis, ya que nuestros errores y equivocaciones pueden suponer sanciones económicas para empresas muy castigadas, en su mayoría pymes".

El presidente de Ofydes ha solicitado la simplificación de los trámites para que las medida "sea efectiva y práctica", al tiempo que sostiene que "debería ser consensuada con los colectivos implicados antes de su aprobación y publicación" y "que se dejen de improvisación".

"Hemos de atender el pico de demanda sin un apoyo práctico de la administración y respetando las medidas sanitarias decretadas por el estado de alarma, que nos han obligado a muchos al teletrabajo", describe Mañas.

Los Erte

Entre los trámites que han aumentado el volumen de trabajo están las tramitaciones y solicitudes de desempleo de los trabajadores afectados por los ERTE, la tramitación de ERTE que "no son de fuerza mayor", que están sometidos a una "compleja regulación", o los ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas), para los que se precisa de cumplir "con más exigencias" incluso de las que ya están previstas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

A nivel fiscal, señala que "tampoco se han propuesto suspensiones de los plazos de renta e impuestos en términos generales, una cantidad ingente de trámites administrativos y burocráticos totalmente innecesarios".

Noticias relacionadas

next
x