Hoy es 14 de julio

alrededor de 200 MILITARES EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA COMUNITAT

Desinfección exhaustiva de la UME: los militares realizan hasta diez actuaciones en San Vicente

14/04/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Alrededor de 200 militares del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III) de la UME, de la base militar de Bétera, se viene desplegando por diversos municipios de la Comunidad Valenciana desde el pasado 15 de marzo. Es San Vicente del Raspeig una de las localidades donde los equipos de la UME han actuado un total de diez veces a lo largo de estos días. Unas tareas que se complementan con los cuerpos de seguridad y los servicios urbanos municipales.

La misión principal, desarrollada dentro de la operación Balmis por la UME en la Comunidad Valenciana, ha sido la desinfección de residencias de mayores, nudos de comunicación, centros comerciales y zonas de afluencia e interés público. Cada equipo está formado por cuatro personas y un camión carroza autobomba IVECO.

Este es un vehículo versátil que los militares suelen emplear tanto en incendios forestales como en inundaciones. Las soluciones desinfectantes utilizadas en las autobombas se componen de la mezcla de agua con hipoclorito de sodio diluido al 0,5%. Se trata de la misma solución que están utilizando a diario en servicios urbanos.

Desde el Ayuntamiento de San Vicente, el alcalde, Jesús Villar, agradece en nombre de toda la ciudadanía a la UME "el trabajo que están realizando en estos duros días de crisis".

La UME en San Vicente del Raspeig

El primer día en el que los militares estuvieron presentes en San Vicente fue el miércoles 18 de marzo. En ese momento, mantuvieron una reunión de coordinación en el puesto de la Guardia Civil y, días después -el domingo 22-, estuvieron desinfectando residencias de mayores, el apeadero Renfe, las superficies de centros comerciales y el Ayuntamiento. Al día siguiente la actuación se trasladó a la residencia Corazón de María.

A finales de marzo, el viernes 27, realizaron labores de desinfección en las residencias de mayores Domus Vi, Corazón de María y en el casco urbano. Dos días después -el domingo 29-, regresaron a las residencias de mayores para desinfectar, en esta ocasión, la residencia Sant Vicent, Santa Teresa de Jesús y Domus Vi.

La primera visita del mes de abril tuvo lugar el viernes 3, fecha en que desinfectaron las residencias Corazón de María y Nuestra Señora de la Victoria, el apeadero de Cercanías y superficies comerciales. Sobre estas dos últimas zonas también actuaron el sábado 4 y el domingo 5 de abril; así como en la residencia Domus Vi, el sábado, y el Corazón de María, el domingo.

El martes 7, la UME estuvo presente durante gran parte de la jornada en San Vicente, cuya actuación se centró en las residencias de mayores, el Ayuntamiento, la zona centro del municipio, la jefatura de la Policía Local, las dependencias de Protección civil y el camino de la Baiona, el puesto de la Guardia Civil y calles colindantes y los principales viales del municipio como Ancha de Castelar, calle Alicante y Villafranqueza. Por su parte, el viernes 10 el equipo de militares estuvo desinfectando la residencia Corazón de María.

Operación Balmis

La operación Balmis consiste en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESANDEF) y de los Ejércitos de Tierra, la Armada y Ejército del Aire, que se han puesto a disposición de las autoridades competentes. La operación se activó a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el sábado 14 de marzo.

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación Balmis como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.

Noticias relacionadas

next
x