VALÈNCIA. València es una ciudad vibrante, con una agenda llena de actividades, citas deportivas y culturales que son la excusa perfecta para visitarla. Además, cuenta con kilométricas playas de arena donde relajarse o donde activarse deportes de agua; espacios verdes donde respirar y pasear y miles de terrazas y espacios donde disfrutar de su rica gastronomía. Pero si necesitas más razones, te damos diez nuevos motivos para venir a València en 2021.
Esta obra maestra del gótico civil valenciano es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es la excusa perfecta para descubrir este símbolo de la pujanza, el poder y la riqueza del Siglo de Oro de València. El Patio de Naranjos; el Torreón, donde se encuentra la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción y la antigua cárcel para mercaderes morosos; o el Salón Columnario, espacio que se dedicó a la Taula de Canvis, que registraba todas las transacciones mercantiles de la época, son un reflejo de la importancia de la industria sedera en la capital valenciana entre los siglos XV y XVII.
Si algo distingue a los hoteles valencianos es su apuesta por el diseño. Y las aperturas hoteleras que se esperan en la ciudad sorprenden por su originalidad y encanto. La cadena MYR Hotels, propietaria del Palacio Vallier, tiene previsto comenzar a recibir huéspedes pronto en Puerta Serranos, un alojamiento de cuatro estrellas superior situado en el corazón de la ciudad, a solo unos pasos del Jardín del Turia, junto a las Torres de Serranos. Además, OnlyYou abrirá su primer hotel en València, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento. Un espacio con el toque del interiorista Lázaro Rosa-Violán, que se inspira en el Mediterráneo para crear un concepto contemporáneo, desenfadado y ecléctico. Por su parte, Axel Hotels también abrirá las puertas de su primer hotel en la capital de Turia en una casa señorial en el Barrio del Carmen, con espacios de restauración y wellness, a pocos pasos de la oferta de ocio nocturno valenciana.
El genio de Luis García Berlanga, su humor y su sátira, se nutrieron de la rica y diversa vida cultural y artística y de los paisajes mediterráneos de su ciudad natal, que este 2021 se volcará con el cineasta valenciano, en el centenario de su nacimiento. Durante todo el año, se van a organizar diversos homenajes en forma de exposiciones, proyecciones especiales, congresos o recorridos por la ciudad siguiendo sus pasos por València. Y como colofón de este Año Berlanga, València acogerá la gala de los Premios Goya en 2022.
València celebra en 2021 el segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, reliquia considerada por referencias arqueológicas y documentales como el vaso que utilizó Jesucristo en la Última Cena y que, actualmente, forma parte del tesoro de la Catedral de València. La ciudad aprovecha esta celebración para descubrir las diversas facetas de este objeto sagrado, desde su valor religioso y artístico, hasta las leyendas y los mitos construidos en torno a su origen, pasando por su papel en la historia de la ciudad y la región. A la agenda de actividades culturales se han añadido nuevos atractivos, como un juego de geocaching que lleva a descubrir los secretos del Santo Grial a través del GPS del móvil; la visita guiada ‘València, destino del Santo Grial’; o el itinerario que explora los espacios naturales de la Comunitat Valenciana ligados a la historia del Cáliz, que se puede hacer andando o en bicicleta.
La elección de València como Capital Mundial del Diseño en 2022 responde a sus impresionantes hitos arquitectónicos, su gusto por el interiorismo como un reflejo de la vida y los paisajes urbanos, y a la importancia que el diseño tiene en muchas de sus actividades económicas y culturales, integradas en la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días. Pero para descubrir esas huellas que impregnan cada rincón de la ciudad como los espacios urbanos eficientes y sostenibles, su patrimonio histórico o el ecosistema de creadores y artistas locales que han impreso un sello propio en barrios como Ruzafa o el Cabañal, no hay que esperar a 2022.
València es una ciudad cosmopolita y abierta y sigue siendo un referente de inclusión para los viajeros de todo el mundo. Además, es una de las tres ciudades finalistas para celebrar los XII Gay Games 2026, un evento deportivo y cultural que se celebra cada cuatro años, y que reúne a deportistas, familiares amigos y aficionados en torno al deporte y la diversidad. Si resultara finalmente elegida como sede, València atraería alrededor de 100.000 visitantes y generaría un impacto de 150 millones de euros durante esta cita, que duraría 8 días, y reuniría a 12.000 deportistas en torno a 36 disciplinas.
El Parque Natural de L’Albufera, uno de los tres humedales más importantes de España, celebra en 2021 el 35 aniversario de su reconocimiento como Parque Natural. Una excusa perfecta para explorar y redescubrir este humedal, a través de las diferentes rutas a pie o en bicicleta. Se trata de uno los ecosistemas más valiosos de València y es, además la prueba viva de que el crecimiento sostenible y en equilibrio con la naturaleza ha sido capaz de proteger el legado construido por la comunidad, en armonía con este entorno único e irrepetible.
Este espacio natural es, además, uno de los principales emblemas para la estrategia de turismo sostenible de València, que ya es la primera ciudad del mundo en verificar y certificar por un organismo acreditado (AENOR) la huella de carbono de la totalidad de su actividad turística.
Siempre es buen momento para redescubrir la escena gastronómica de esta ciudad, que cuenta con 5 estrellas Michelin y 21 soles Repsol. Chefs como Ricard Camarena, que también ha obtenido una estrella “verde” por su apuesta sostenible; Quique Dacosta, Begoña Rodrigo, Miguel Ángel Mayor o Benrd Knöller representan la tradición y la variedad de la huerta valenciana en sus menús inspirados en el Mediterráneo. Además, este año València será sede de la gala de presentación de la guía Michelin España & Portugal 2022, demostrando la consolidación de la ciudad como destino gastronómico en el panorama nacional e internacional.
Más allá de este firmamento puedes encontrar animadas terrazas para disfrutar exquisitos arroces al sol, cocina de autor con producto de proximidad, o sabrosas tapas marineras y de la huerta. Para acercarte todas estas propuestas, en la ciudad se suceden eventos gastronómicos como La vuelta al mundo en 80 platos, la Semana de la Paella, Mediterránea Gastrónoma o las dos ediciones de València Cuina Oberta (de primavera y otoño), entre otros.
València será la sede de dos de los cuatro grupos de la primera fase y sus correspondientes cruces de cuartos de final del Eurobasket Femenino 2021 en el Pabellón de la Fuente de San Luis, del 17 al 27 de junio, coorganizado por las Federaciones Española y Francesa, junto a la FEB, el Ayuntamiento de València, la Diputación, la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso. Asimismo, el 25 de septiembre acogerá el próximo Campeonato de Europa de Triatlón, que contará con la competición Élite en categoría masculina y femenina, además de la prueba de paratriatlón, y los campeonatos para Grupos de edad en distancia sprint y olímpica.
De este modo, la ciudad podrá demostrar nuevamente su gran experiencia en la organización de eventos deportivos, como ya lo hizo en 2020 en la Final de la ACB de Baloncesto, primer gran evento de este deporte que se celebraba en el mundo con medidas excepcionales, o el Maratón València Trinidad Alfonso, una de las pruebas deportivas más relevantes del calendario de atletismo internacional.
El Expat City Ranking 2020 de InterNations, que analiza grandes capitales del mundo desde la visión de los residentes extranjeros, ha elegido a València como la mejor ciudad de residencia del mundo por su calidad de vida urbana, la gestión medio ambiental, el ocio y el clima. Igualmente, un estudio de Money.co.uk la seleccionó recientemente como la ciudad más saludable del mundo. La ciudad, accesible y de distancias cortas, conquista a locales y visitantes, que también disfrutan de la apuesta por los carriles bici, el uso de transportes alternativos y su conexión con la naturaleza, gracias a sus dos millones de metros cuadrados de jardines, entre los que destacan el Jardín del Turia, gran pulmón de la ciudad, los Viveros o el Jardín Botánico. También destacan sus cerca de 20 kilómetros de playa, todas galardonadas con la Bandera Azul europea y el Parque Natural de L’Albufera.
Ese balance entre naturaleza, vida urbana e infraestructuras de primer orden convierten a València en un destino perfecto para los nómadas digitales y los profesionales que teletrabajan, quienes además, pueden aprovechar los diversos espacios para trabajar cómodamente, desde hoteles y apartamentos que ofrecen day-stays o precios especiales para estancias largas, hasta instalaciones de coworking perfectas para hacer networking con otros profesionales.