VALENCIA, (EP). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está desarrollando un proyecto sobre ciberseguridad en infraestructuras de telegestión de medidas de consumos en redes de distribución de energía eléctrica, con el objetivo de diseñar herramientas que permitan ensayar escenarios de vulnerabilidad e intrusión de ciberseguridad a los que se expone una 'Smart City'.
Estos escenarios de vulnerabilidad, según ha explicado el ITE, tienen relación con la infraestructura eléctrica que compone la 'Smart City', y el proyecto se centra en las infraestructuras de telegestión que se encargan de la comunicación entre contadores y concentradores de medida.
Para ello, se están analizando las nuevas amenazas potenciales generadas por la introducción masiva de los contadores en el sistema de red de distribución y se propondrán soluciones concretas a fin de mitigar los riesgos y reducir la vulnerabilidad de esta infraestructura.
El objetivo es disminuir los riesgos de un ciberataque que podría "comprometer gravemente" los servicios e infraestructuras de la 'Smart City', lo que provocaría una "afectación muy alta" para el rendimiento de los sistemas de comunicación y datos.
También se ha tratado de conocer en profundidad los mecanismos de seguridad utilizados en los distintos niveles de comunicación en la infraestructura de medida eléctrica de la 'Smart City', identificando las barreras de seguridad y puntos débiles a la que está expuesta la infraestructura, y estudiando las técnicas y herramientas que permitan asegurar un adecuado nivel de ciberseguridad de los equipos y los protejan de un conjunto de amenazas.
Los resultados del proyecto se centran en el desarrollo de soluciones de análisis de la información en las comunicaciones con contadores y detección de patrones o datos comunes en los mensajes que puedan poner en riesgo la seguridad y privacidad de la información, junto con el desarrollo de un módulo software de telegestión que permita la realización de ensayos de ciberataques y el desarrollo e implementación de módulos software de encriptación para comunicaciones en la infraestructura energética de baja tensión.
La implantación de las 'Smart Grids' en las redes eléctricas implica una mayor automatización e interconexión de todos los recursos de la red, con lo que se posibilita una gestión energética más eficiente. En la infraestructura de baja tensión, se utiliza la propia red eléctrica para el envío de información metrológica, de consumos y tarifas de los clientes, y también se posibilita su futuro uso para la interacción entre las distribuidoras de energía y sus clientes.
La protección de la información es, por tanto, "fundamental" para mantener la privacidad de los usuarios y asegurar "la integridad de la información" que se intercambia entre los contadores o equipos en campo y los niveles superiores de gestión en la red eléctrica.
Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo 2014-2020.