X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Deoleo, Berkeley, Vértice y Tubos Reunidos, 'chicharros' que dan que hablar

14/06/2019 - 

MADRID. Los acontecimientos de los últimos días han favorecido el impulso de algunas de estas empresas en el mercado, respaldado también por mejoras o estimaciones de mejora en su situación financiera y económica. Mirando más de cerca algunas de estas compañías, se puede ver que en el caso de Deoleo que subió en bolsa hasta un 40% el pasado martes. Esto fue debido a un nuevo plan de desinversión que puso en marcha y la reducción de capital que, permitieron mejorar su liquidez y no se viese tan clara la disolución de la compañía.

Si comparamos su liquidez durante el primer trimestre de 2018 y el de 2019 se puede ver que ha aumentado. Esto le permite a Deoleo hacer frente a sus compromisos de pago más fácilmente. En cambio, su solvencia, al contrario que su liquidez, ha disminuido con respecto al primer trimestre de 2018, debido a una disminución de la capacidad para generar beneficios brutos en un 29,2% y un mantenimiento de su deuda neta.

En el caso de Berkeley Energía, su subida en la cotización esta motivada por la aprobación de las licencias de Retillo (Salamanca) y por sus resultados. Berkeley muestra un gran crecimiento en sus beneficios, que le ha permitido cubrir hasta el 50% de las pérdidas que llevaba acumuladas desde el 2017 y a su vez a mejorado su estabilidad financiera y económica.

Auténticos 'chicharros'

Vértice 360º, en los resultados del primer trimestre de 2019, tuvo un aumento de los ingresos debido a los contratos de cesión de títulos a las televisiones, lo que también aumenta el Ebitda de la compañía. Y junto con su reducción de la deuda neta hasta 1,3 millones, hace que su situación de liquidez haya mejorado. Por otro lado, el 29 de marzo de 2019 se celebró la Junta General Ordinaria 2019, donde se acordó el aumento de capital por 11.968.654,20 de euros con el objetivo de aumentar los fundamentales y conseguir una mayor estabilidad.

Por último está Tubos Reunidos de la que también hemos tenido noticias recientemente. Gracias a la refinanciación de su deuda, que ha dado a la empresa la estabilidad en liquidez que necesitaba, consiguió volver a recuperar la confianza de los inversores. Esto le ha supuesto un alivio, después de los gastos en los que se había visto obligada a incurrir por el aumento de los aranceles.

Para concluir decir que todas ellas son empresas con alta volatilidad, sensibles a variables externas y con riesgo de inestabilidad financiera. Por lo tanto, su comportamiento en bolsa es normal y consustancial a este tipo de compañías.

Eduardo Asenjo es analista de Investing.com

Noticias relacionadas

next