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A pesar del actual contexto político

De la Serna "no se resiste" a lograr un pacto de Estado sobre autopistas

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantiene su intención de lograr un acuerdo con las principales formaciones políticas sobre el futuro de las autopistas de peaje en España, a pesar de reconocer que el actual contexto perjudica la negociación.

"No me resisto a pensar que podemos alcanzar un acuerdo sobre un tema que supera los límites de una legislatura", indicó De la Serna durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El titular de Fomento se refirió así a su voluntad de pactar con otras formaciones la estrategia a seguir con las autopistas de peaje que empiezan a cumplir el plazo de concesión y revierten al Estado.

Una media docena de vías de pago afrontan actualmente esta situación: se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, autopista actualmente en manos de Itínere que vence el 30 de noviembre de este año.

En 2019 está previsto que termine el periodo de concesión del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el del la AP-4 Sevilla-Cádiz, y ya en 2021 culmina el trazado que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. La concesión de todas estas vías la tiene Abertis.

No se prorrogarán las concesiones

De la Serna ratificó que el Gobierno no prorrogará los plazos de concesión de estas vías que, en dichas fechas, revertirán de nuevo al Estado.

A partir de ahí será preciso decidir si se vuelven a sacar a concurso para que empresas privadas las exploten a cambio del cobro de peaje, o bien se mantienen en la red de carreteras del Estado y, por lo tanto, libres de peaje.

"Tenemos que acertar en la decisión que tomemos", consideró el ministro que, por ello, pretende promover un "debate sosegado" sobre el tema a pesar de reconocer que "no es sencillo en este momento", en referencia a la actual coyuntura política.

"Debemos alejarnos del foco mediático, no lo he conseguido hasta ahora, pero aún creo que lo puedo conseguir", indicó De la Serna sobre su intención de lograr un pacto sobre autopistas.

Se da la circunstancia de que el vencimiento de las autopistas más maduras coincidirá con el rescate y posterior relicitación de nueve de las autopistas más 'jóvenes', las vías que quebraron durante la crisis.

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