MADRID (EP). El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pretende aprobar el Real Decreto Ley de reforma de la estiba en Consejo de Ministros de forma "inmediata", si bien indicó que aún no puede determinar si será en la reunión de este viernes, 21 de abril.
"Es necesaria la inmediata aprobación del Real Decreto Ley porque está al caer la segunda sentencia", indicó el referencia a la nueva multa que el Tribunal Superior de Justicia de la UE puede imponer a España por incumplir la normativa europea con el sector de la estiba.
La "inminente" sanción a España supondría una multa de 134.000 euros diarios, que se impondría por incumplir la primera, la dictada en diciembre de 2014, que supone 27.000 euros diarios, y con la que, por tanto, ya se acumula una sanción de 23 millones.
El ministro aseguró que en caso de aprobar la reforma antes de que se dicte la segunda multa, además de evitar esta, no habría que pagar la primera.
No obstante, además de sortear las multas y cumplir con Europa, la reconversión del sector también se traducirá en un incremento de la productividad de los puertos del 30%, según destacó durante su intervención en el 'Agora' de 'El Economista'.
De la Serna ratificó que el nuevo Real Decreto Ley que promoverá para la reconversión del sector de carga y descarga de los barcos, después de que el Congreso tumbara el primero, "colgará" un Real Decreto con la propuesta de acuerdo de mediación sobre los aspectos laborales de la reestructuración de la actividad que se han negociado durante los dos últimos meses.
"Recoge los compromisos de garantía del empleo, medidas para el aumento de la productividad de los puertos, y el compromiso del Gobierno de conceder ayudas de 120 millones de euros para el ajuste del sector", recordó.
De esta forma, el ministro manifestó su confianza en que "esta vez", los grupos parlamentarios "actúen con responsabilidad política" y permitan así la preceptiva validación del Congreso al Decreto Ley de la reforma.
"Se trata de que el Reino de España cumpla con una sentencia y con Europa", indicó. "Es esencial para la imagen del país", remarcó.
"Creo que hay una unánime posición en la calle sobre la necesidad de resolver el asunto de la estiba, para evitar que por mantener un monopolio y unas condiciones de un colectivo se genere un coste para el bolsillo de todos los españoles", afirmó el titular de Fomento.