VALÈNCIA. Todos los que están, todos los que son. Los premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ya han sido concedidos, un total de 30 premios ADCV ORO y 12 premios ADCV PLATA con los que poner en valor lo mejor del sector en sus distintos ámbitos, de la cartelería al videojuego pasando por el mobiliario. Los proyectos han sido seleccionados por un jurado profesional externo a la entidad, un panel integrado por los diseñadores Alba Rosell de Bendita Gloria, Tavo Ponce y Francesc Rifé. Además, como novedad, este año se ha entregado el Premio ADCV a la Trayectoria Profesional para Pepe Gimeno, y el Premio ADCV Entidades al MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, elegidos por votación entre los socios y socias profesionales de la asociación organizadora. Con un total de 42 premios (si las cuentas no nos fallan) y más de una veintena de estudios o diseñadores galardonados, este es el índice definitivo -ordenado alfabéticamente- para conocer los autores y proyectos que forman lo mejor del diseño valenciano.
La agencia ha sido premiada con el ADCV ORO en la categoría ‘naming’ por su proyecto ‘Vividor’ para Bodegas Arráez, un nombre que “consigue anticipar cómo debemos enfrentarnos al vino: de forma relajada y con plena predisposición al disfrute”. De igual forma han recibido el ADCV PLATA en ‘Publicaciones corporativas y catálogos’ por la memoria de Importaco.
El ADCV ORO en Instalaciones ha recaído en el proyecto ‘Ana Juan. Dibujando al otro lado. Exposición Interactiva’, de Àlvaro Sanchis y Melani Lleonart para Unit Experimental - Máster en diseño e ilustración. El jurado ha destacado la “enorme desarrollo 3d, implementación y uso de la realidad aumentada, dando riqueza a una exposición y creando gran adicción de interacción con el público”.
El diseñador Alejandro Benavent ha sido galardonado con el ADCV PLATA en la categoría ‘Publicacion periódica’ por su proyecto para DXI magazine.
“Un formato generoso y exquisita maquetación nos recuerdan que el máximo placer en la lectura sigue siendo patrimonio del papel”. Esta ha sido la valoración del jurado para el ADCV ORO en la categoría ‘Publicación periódica’, que ha concedido a Antonio Mateo por la revista Ferida.
El proyecto Silence not Silence le ha valido a Blanca Crovetto el ADCV PLATA: Estudiante diseño gráfico.
El diseñador Borja García fue uno de los que cargó galardones anoche. El proyecto RAW para Gan le valió el ORO en ‘Mobiliario Interior’, un diseño “armónico, actual y sobrio” que es “capaz de reconvertir un material propio de alfombras a mobiliario 3D”. García también se llevó un ORO en la categoría ‘Equipamiento Hábitat’, por el proyecto Motormood para MadLab, una “íncreíble colección de elementos decorativos […] De una exquisita calidad y aguda interpretación del objeto”. Por último, en el apartado ‘Complementos, ocio y juguetes’ se ha llevado un ADCV PLATA por Hotel Hanger, diseño para Nomess Copenhagen.
El ADCV ORO en la categoría Contract ha ido para Lapse, proyecto de Carlos Tíscar para Inclass S.L. “Su polivalencia para espacios públicos, su línea ligera y su equilibrio formal hacen de este programa una inteligente respuesta al mercado del contract. Utilizando lo básico y sin estridencias superfluas”, recalca el jurado.
El diseñador Dídac Ballester ha hecho doblete con los premios ADCV PLATA en la categoría Logotipo y ADCV PLATA en el apartado Editorial: Libro y Colección, el primero por el proyecto ‘A piacere’ para A piacere quartet de corda y el segundo por el catálogo ‘Entre el mito y el espanto’ para la exposición del mismo nombre del IVAM.
El estudio Gimeno Gràfic ha sido premiado con el ADCV ORO: Motion Graphics por el proyecto ‘Video partitura Grafía Cantada’ para CoroDelantal. “Grafía Cantada pasa de lo gráfico a lo sonoro gracias a una notación musical propia. A partir de una aguja y una espiral casi gramofónicos, la pieza audiovisual inaugura un nuevo lenguaje”, destaca el jurado. Por su parte Pepe Gimeno, además del premio honorífico a la trayectoria profesional, ha recibido el ADCV de ORO en la categoría de Autopromoción por el catálogo exposición Grafía Callada.
El diseñador Ibán Ramón arrasó de nuevo en la gala de los premios ADCV con ocho galardones, seis de ellos ORO. Ha sido por Supersticions i manipulacions para la Universitat de València, Cubox 12 para Cubox y el llibret Tot el que sobra para la falla Mossén Sorell-Corona que ha sido premiado en las categorías Editorial: Libro y Colección, Publicaciones corporativas y catálogos y Editorial Diverso respectivamente. Ha sido con la colección de carteles para las Fallas de 2016, en plena campaña para que la fiesta fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ha hecho doblete con dos ADCV ORO en las categorías de Cartel o línea e Imagen coordinada. “Imagen amplia y coherente que convierte en iconos al diverso imaginario de las fallas. Propuesta expresiva y didáctica a partes iguales”, destaca el jurado sobre este proyecto. El sexto ORO, en el apartado Elementos de promoción, ha sido para Quaderns compartits de l’IVAM, unas libretas que permiten un “acercamiento inesperado entre público y obra”. Por su parte, también recibió la PLATA en las categorías Editorial Diverso (Patries de nailon) y Autopromoción (En desorden).
El proyecto Sticky Notes (notitas adhesivas) para Normann Copenhagen le ha valido el ADCV ORO: Complementos, ocio y juguetes a Joan Rojeski Studio, una “sorprendente metáfora del pliegue” que resulta en una “poesía transformada al papel con un gusto exquisito y minucioso”.
El diseño del logotipo para Yolanda de Haro, Arquitecto Técnico por Josep Gil ha sido el premiado con el ADCV ORO. “Las iniciales permiten un mínimo juego de construcción que conecta con la arquitectura. Especialmente interesante cuando se desdibujan las letras convirtiéndose en una marca de cota”, indica el jurado.
Lavernia y Cienfuegos fue otro de los nombres que se repitió ayer en más de una ocasión. El estudio se ha hecho con tres ADCV ORO. El primero en la categoría de Packaging Producto por LAUDUM de Bodegas Bocopa, “una astuta reinterpretación de una columna dórica de la antigua Roma en botella de vino”; el segundo en Identidad Corporativa por el proyecto Naranjas de Valencia, haciendo uso de “soportes absolutamente populares con un lenguaje sorprendentemente refinado”; y el tercero en la categoría Packaging Gráfica por su trabajo para Zara Men. De igual forma, el estudio se hizo con dos ADCV PLATA por Utopick (Packaging Gráfica) y su trabajo para Zara Woman (Packaging Producto).
El jurado ha concedido el ADCV ORO en la categoría Estudiante diseño gráfico a María Castellano por su trabajo ‘Tras los poemas’. “El proyecto logra un muy buen equilibrio entre el respeto por la literatura y la expresión personal. Amplifica la poesía sin colocarse por encima de ella”.
El trabajo de Nectar para Lois Jeans les ha valido el ADCV ORO en la categoría websites, un “interesante desarrollo a medida y uso de tecnología parallax en el diseño del catálogo, creando una experiencia sobresaliente en la visualización interactiva”. Su segundo ORO, en esta ocasión por diseño para plataformas móviles, ha sido por Travel Angel App, destacada “por su limpieza y adaptación del material design, creando una app limpia y reconocible en un mundo tan saturado como las app para viajes”.
El stand del Institut Valencià de la Juventut generado por Nueve Estudio y Ricardo Alcaide para Expojove ha sido galardonado con un ADCV ORO: Espacios Efímeros, “por la frescura y el planteamiento del proyecto en su temática, y por el uso y aplicación inteligente de los materiales, haciendo de ellos una importante gráfica visual”, destaca el jurado.
ADCV ORO en Iluminación/ Contract ha sido concedido al proyecto Io, de Rubén Saldaña para Arkoslight. “Ingeniería puesta a la altura del buen diseño de esencia minimalista”, explica el jurado. Por su parte, el proyecto Flap, para la misma empresa, le ha valido a Saldaña un ADCV PLATA: Iluminación/ Espacio Personal.
El diseño lumínico de Savage para Almerich viene con un dorado bajo el brazo. El proyecto Coco, diseñado por Ramón Arnau y Mariola Reyna, ha sido galardonado con el ADCV ORO: Iluminación/ Espacio Personal, un objeto del que destacan los materiales y la “inteligente” movilidad de su reflector. “Un interesante contraste entre la línea recta y la línea curva que consigue hacer de la luz la magia que requieren elementos como estos”.
El proyecto de mobiliario exterior de Vicent Martínez Sancho para Point, bajo el título Weave, ha sido el seleccionado para el ADCV ORO en su categoría. “Premio a esta delicada colección donde la cuerda anudada se convierte en el leitmotiv del proyecto haciendo del producto en un elemento innovador y confortable”.
La ADCV también ha entrado en el Mercat Central, concediendo el ORO en Espacios Permanente al diseño de Vicente Luján para Palanca Carnissers “por darle un giro ingenioso al tradicional puesto de mercado apostando por la pureza material, y convirtiendo la materia prima en la protagonista indiscutible del espacio”.
Basado en las ilustraciones de Ana Juan, el videojuego generado por Melani Lleonart desde Unit Experimental - Máster en diseño e ilustración, Erthaland, Snowhite’s Mystery Tale, ha sido destacado con un ADCV ORO “por la aplicación a videojuego de una gráfica fuera de lo común para este tipo de proyectos”.
El diseño de mobiliario auxiliar de Ximo Roca, el proyecto Xa.Xa.Xa para Quinti Sedute, ha sido destacado con un ADCV ORO “por su sutileza y elegante composición. Un agradable contraste entre una base potente con el delicado sobre”.
El ADCV PLATA en la categoría de cartel o línea también tiene sabor festivo, pues ha recaído en el proyecto de Yinsen para la Gran Fira de València, inspirado en la batalla de flores.
“Por el modo de reinterpretar el pasado convirtiéndolo en algo totalmente actual. Un buen ejercicio de equilibrio entre el mármol, como elemento pesado, y la ligereza de los soportes”. Así se expresa el jurado con respecto al proyecto Vintage de Yonoh para L’antic Colonial/ Porcelanosa, que ha sido destacado con un ADCV ORO en la categoría mobiliario de cocina y baño.