X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de alicante Turismo carmencita actiu valencia mestalla hércules cf puerto

editada por la Institució Alfons el Magnànim 

'Debats', primera revista en valenciano que se incluye en el índice científico Scopus

16/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La publicación Debats. Revista de cultura, poder i societat que edita la Institució Alfons el Magnànim (IAM), ha sido aceptada en el índice Scopus, "uno de los más prestigiosos y selectivos del mundo", convirtiéndose así en la primera indexada en valenciano y la segunda editada en la Comunitat, destaca la Diputación de Valencia en un comunicado.

El comité evaluador internacional ha valorado que la revista incluye artículos científicamente importantes y relevantes para un público académico o profesional internacional. A pesar de haber publicado pocos números desde el inicio de la nueva etapa en 2016, el índice ha tenido en cuenta que Debats ya ha sido citada por otras revistas de prestigio y que cubre un vacío temático.

Su director, Joaquim Rius, ha celebrado que la indexación demuestra que "la revista está dando pasos en el camino para atraer las contribuciones de calidad en el debate académico en torno al papel de la cultura y el poder en el cambio social".

Otros ejes que ha citado son la configuración de entidades colectivas y proyectos cívicos compartidos, así como el papel de divulgación de contenidos de calidad para la ciudadanía valenciana "como exige su condición de revista editada por una editorial pública como el Magnànim".

Elaborado por Elsevier, la multinacional de la edición a nivel global con sede en Países Bajos, Scopus está junto a Web of Science entre los índices más reconocidos. Se trata de una agencia que incluye revistas de todo el mundo y de todas las temáticas. Aun así, solo unas 200 de España han sido aceptadas en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. De hecho, Debats es la segunda, después de la alicantina 'Obets', que ha sido indexada en la Comunitat Valenciana, por lo que es la primera revista íntegramente editada en valenciano que ha sido aceptada.

La publicación del Magnànim se une así al restringido campo de las revistas académicas de la talla de la Revista Internacional de Sociología, la Revista Española de Investigaciones Sociológicas o Papers. Revista de Sociología.

Esta indexación se suma a la que recibió al entrar en el Emerging Sources Citation Index de Clariviate Analytics. Ambos índices son aceptados para valorar las publicaciones científicas en el ámbito de las agencias de evaluación de la investigación, como la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

A nivel nacional, Debats ha sido aceptada también en CARHUS+ 2014, CIRC (Clasificación Integrada de Revistas), DICE. Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, IN-RECS (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales), Latindex; MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) y Revistas Españolas y Ciencias Sociales y Humanidades (RESH).

Literatura y gerencias, en los próximos números

El siguiente número se centrará en 'Les altres transicións. Experiències i relats oblidats, alternatius i residents als relats hegemònics de la transició a la democràcia', de salida inminente y coordinado por Josepa Cucó y Joaquim Rius, de la Universitat de València (UV).

Y los próximos versarán sobre 'La ciutat escrita, la ciutat llegida, la ciutat publicada: camp literari, identitats i territoris en la literatura del segle XXI', dirigido por Maria Patricio de la Université de Paris VIII, y 'El gerencialisme i la seua influencia en el món contemporani: anàlisi i reflexions', dirigido por Carlos Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Noticias relacionadas

next