X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

De TeleAlarte al periódico de Podemos: así intentan llamar la atención los partidos políticos

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. Este lunes Podemos sorprendía con el lanzamiento  y difusión por redes sociales de un periódico editado por la propia formación morada que -¡sorpresa!- narraba las bondades y logros del partido que lidera Pablo Iglesias gracias a su tarea parlamentaria y a sus negociaciones con el PSOE de Pedro Sánchez.

Así, bajo el nombre 'La mitad del camino hacia un nuevo país', esta publicación tendrá carácter mensual con el precio de "una sonrisa" según se indica en la cabecera, donde también se señala que está editado "para la gente".

Evidentemente, la publicación de la formación morada -sin firmas y con los colores corporativos- no puede definirse como un periódico, sino que es un mero panfleto de propaganda política. Ahora bien, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sí le daba rango informativo al señalar que su formación presentaba "POR FIN un periódico que dice la verdad y no huele a caca". Una sencilla manera de hacer amigos en la prensa.
 Así pues, la publicación de Podemos no parece que pueda convencer a muchos más de los que ya se encuentran convencidos, si bien es una herramienta de difusión de marca que los dirigentes de la formación morada han considerado útil.

No resultan extrañas este tipo de estrategias en los partidos políticos. Una de las más llamativas en la Comunitat Valenciana fue impulsada en 2011 por el PSPV-PSOE, cuando se lanzó a emitir un informativo diario -se denominó popularmente TeleAlarte, utilizando el apellido del líder socialista- para contrarrestar, según afirmaban en aquellos días, la "manipulación informativa" que se llevaba a cabo en Canal 9 y dar a su secretario general la "visibilidad" que no tenía en la televisión públicaImagen de la periodista Maria Verdoy, presentadora de TeleAlarte

Una iniciativa que, más allá de la curiosidad suscitada, no puede decirse que tuviera un éxito relevante. Ni el número de visualizaciones resultó llamativo ni tampoco removió los cimientos de la opinión pública, dado que Jorge Alarte perdió cinco escaños y 150.000 votos respecto a los comicios anteriores en los que el candidato socialista fue Ignasi Pla.

Por otro lado, al margen de proyectos que tratan de imitar formatos periodísticos, lo más habitual cuando llegan las campañas electorales por parte de los partidos políticos suele emanar a menudo de las organizaciones juveniles de los mismos, que suelen componer videos más atrevidos que los 'seniors'.

En este punto, Compromís sí experimenta desarrollando otros productos destinados principalmente a redes sociales. Por ejemplo, sus encuestas tipo Quiz -sondeos sobre algún tema, por ejemplo sobre fake news relacionadas con la coalición valencianista- sirven para 'colar' los mensajes del partido o acciones de la gestión de un modo ameno, dado que permite al usuario autoevaluarse sobre sus conocimientos respecto a la actualidad siempre con un cierto sesgo favorable a Compromís.

Otra de las herramientas que han utilizado últimamente -a buen seguro habrá más de cara a la campaña- es la listas de medidas de alguno de sus referentes que van acompañadas de 'gifs' (imágenes animadas) muy utilizadas especialmente por los jóvenes en las redes. 

Noticias relacionadas

next
x