Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las tres candidaturas más relevantes seguirán hasta el final sin pactos

Davó, Lima y Navarro optarán a liderar Podem tras no cerrar ninguna alianza entre ellos

6/06/2020 - 

VALÈNCIA. Los tres aspirantes más conocidos para liderar Podem pugnarán en las votaciones que tendrán lugar entre el 12 y 17 de junio después de que expirara este viernes el plazo para presentar las respectivas listas sin que se produjera ningún acuerdo entre estas candidaturas.

Ya era por todos conocido que no habría pacto entre la portavoz de la formación morada en Les Corts, Naiara Davó, y la diputada Pilar Lima. Las dos dirigentes mantuvieron una reunión semanas atrás en la que evidenciaron la distancia entre ambas y la condición obligatoria para cada una de liderar el partido, por lo que la imposibilidad de acercamiento era obvia.

El tercero en discordia, en cambio, ha sido el portavoz de Podem en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, quien irrumpió en el proceso en la recta final de la fecha límite fijada. Así, pese a que en las últimas horas había mantenido conversaciones con las candidaturas de Lima y Davó, no se alcanzó ningún acuerdo por lo que se presentará en solitario. En ambos casos, y más allá de las consideraciones ideológicas, la solicitud de representatividad en el Consejo Ciudadano Valenciano y en la futura Ejecutiva de Podem de Navarro estaba alejada de lo que las candidaturas de Davó y Lima estaban dispuestas a ofrecer.

En este sentido, cabe recordar que una de las dirigentes más próximas a Navarro es Àngela Ballester, quien fue alto cargo en la vicepresidencia que ostenta Rubén Martínez Dalmau -que apoya a Davó- hasta que fue relevada semanas atrás por distintas razones que, según a quién se pregunte, varían. Para el entorno de la dirigente, fue destituida por no comprometerse a respaldar a la candidata que, precisamente, apoyaba el vicepresidente; si bien desde la citada conselleria se apuntaba al deseo de un cambio de perfil para el puesto. Una situación que, sin que haya sido determinante, a buen seguro no habrá contribuido a alimentar el acuerdo con el sector de Davó. Por otro lado, tampoco convencía ni lo ofrecido por Lima ni el fondo de su candidatura, según admitieron desde el sector de Navarro.

De esta manera, el portavoz de Podem en el Ayuntamiento de Castelló, quien consiguió en torno a 350 avales en la recogida de firmas, se convierte en el tercero en discordia frente a las más de 600 acreditaciones que recogieron las favoritas, lo que permite vaticinar un cónclave igualado.

En las últimas horas, la candidatura de Lima sí integró al grupo liderado por Lidia Montero (Arrels de Podem) y por Rosanna G. Miralles (Gent de Podem), y anunció que la directora del INJUVE, la alicantina Maria Teresa Perez Díaz, encabeza el cuerpo de la lista. Mientras, desde del sector de Davó, que cuenta entre los primeros puestos de su candidatura a diputados como Ferran Martínez,  se trataba de cerrar algún acuerdo con candidaturas más modestas que habían dado un paso adelante para presentarse al proceso.

Noticias relacionadas

next
x