Autor del mítico gol en el bernabéu que permitió al Hércules ganar al madrid y eludir el descenso

Dante Sanabria: "Regreso a mi casa"

20/10/2016 - 

Dante Sanabria, protagonista indiscutible de una de las contadas gestas del Hércules, como autor del mítico gol que permitió al conjunto blanquiazul ganar en el estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid en la última jornada de la liga 1984/85 y eludir el descenso a Segunda División A, estará el próximo fin de semana en Alicante donde además de ser homenajeado por la Asociación Herculanos asistirá al encuentro que enfrentará al Hércules con El Prat.

En Alicante Plaza hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este delantero nacido en 1959 en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), con buen disparo con ambas piernas y también hábil con la cabeza que defendió la camiseta del club blanquiazul desde finales de 1982 hasta junio de 1985 haciéndose un hueco en el corazón de muchos herculanos. 

- Le esperan con los brazos abiertos... 

Lo sé, no paran de llamarme, enviarme mensajes. Llevo 14 años sin estar en España y regreso a mi casa donde voy a estar con mi gente, con algunos de mis ex compañeros de vestuario, a la ciudad donde hace 33 años nació mi primera hija, Gianinna..., es muy bonito sentir el cariño del herculanismo, del Hércules y Alicante por los que yo guardo también un magnífico recuerdo. 

- ¿Cómo recala usted en el Hércules?

- Pues gracias a las gestiones de Giuliano que por aquel entonces era el secretario técnico de un Hércules que presidía José Rico Pérez. A través de un amigo común me traslada el interés del club por contratarme y bueno, a mi Huracán me debía dinero y pude aprovechar que tenían esa deuda conmigo para que me dejaran marchar a España.

- Llega en diciembre de 1982, al mes nace su hija y en poco más de un año protagoniza ya un ascenso a Primera: 

En enero, Gianinna es alicantina, nació al poco de llegar a Alicante pero es que mi segunda hija, Natalia es también española, concretamente sevillana (risas).

Y subimos tras una muy buena temporada con Carlos Jurado de entrenador y una gran plantilla con Espinosa, Fabregat, Parra, Cartagena, Rastrojo, Reces, Herbera... , y además ascendimos en el Rico Pérez, ganando dos a cero al Castellón.

- Y luego en Primera una permanencia...

Había un magnífico equipo con Ramos, Kempes, Reces... Se trabajaba mucho, los jugadores nos esforzábamos pero también éramos una piña, había muy buena onda con Antonio Torres, un entrenador monumental que estaba muy contento con nosotros pero también era un amigo. 

Costó pero logramos sumar los puntos necesarios. Fue una temporada en la que le ganamos al Madrid pero también al Barça y el Atlético de Madrid, además marcando yo (risas), éramos un "matagigantes".

- En la última jornada, Málaga y Betis pactan el empate confiando en que ustedes iban a caer con el Madrid pero ganaron...

Sí ganamos. Ese gol, fue un momento muy especial para mi, para el equipo, le dimos una alegría a la afición... Y bueno, ellos habían acordado el empate porque pensaban que nosotros íbamos a perder pero al final les tocó sufrir y fue el Málaga el que descendió junto al Murcia y el Elche.

- Y poco después ficha por el Sevilla...

Yo hubiese seguido en Alicante; me sentía un alicantino más, tenía muchos amigos, también fuera del fútbol... Pero ya no estaba Rico Pérez y la directiva de ese momento desmontó el equipo cuando lo tenía muy fácil para haber conseguido que el Hércules se mantuviera muchos años en Priemra; bastaba mantener la columna vertebral de ese equipo y firmar un par de refuerzos pero no lo hicieron...

- ¿En Sevilla cachondeo con los del Betis?

Por la calle muchos béticos me recordaban lo del Bernabéu (risas) y encima en el derbi del Ramón Sánchez Pizjuán les ganamos con gol mío...

- Dos temporadas después ficha por el Xerez con el que visitó el Rico Pérez y también marcó un gol...

Sí y no debía de haber ocurrido porque yo no iba a jugar ese partido. Me obligaron y como decimos en Argentina, lo tomé con mucha bronca. Yo tenía que estar en otro lado.

- ¿Por qué pone fin a su carrera en el Xerez?

Me lesioné en la rodilla y en Jerez no supieron tratarme, tampoco la relación con la directiva del equipo era buena y yo estaba ya cansado quería disfrutar de mi familia. Tuve una oferta de Huracán para que volviera a jugar con ellos pero finalmente no llegué a hacerlo y me retiré.

- El Hércules ha quedado emparejado en la Copa del Rey con el Barcelona cuya gran estrella es un rosarino como usted, Leo Messi... ¿Qué siente cuando le ve triunfar en Europa?

Es un orgullo ver a un compatriota triunfar pero no me sorprende porque en Rosario los clubes pretsan mucha atención a la cantera, se trabaja muy bien la base y salen muy buenos jugadores.

- ¿Ha cambiado mucho el fútbol en estos años?

(Risas) Mucho, esos peinados, botines de colores, pantalones por la rodilla... Pero se sigue jugando con los pies y gana el que más goles marca.

- ¿Cómo sigue la actualidad de sus ex equipos en España?

Al Sevilla tengo la oportunidad de verlo por el cable y el Hércules lo sigo por internet y bueno, el partido de la final con el Cádiz pude verlo por ahí. 

- ¿Qué le pareció?

Yo lo daba por ascendido al Hércules porque aunque había perdido en la ida jugaba el segundo partido como local ante un equipo que no tenía más historia y que tampoco me parecía mejor que nuestro equipo. Bueno es que al Cádiz lo he visto recientemente con el Tenerife y sigo pensando lo mismo que no era mejor que el Hércules.

La gente del Hércules tenía mucha fe y yo también pero debemos mantenerla, seguir trabajando y aprovechar esa experiencia del año pasado que nos sirva porque vamos a subir.

- Que así sea. Macho Hércules.

- Macho Hércules.

Noticias relacionadas

next
x