VALÈNCIA. El aspirante a las primarias de Podem para presidir la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha lanzado este martes un aviso en la presentación de su candidatura Endavant Podem. El exdiputado, que ha comparecido junto al líder de la formación morada, Antonio Estañ; la diputada y referente de Més Morat Beatriz Gascó y la senadora Pilar Lima, ha asegurado en su intervención que la lista más votada no tiene por qué ser la que presida la Generalitat, sino "la que genere más consenso".
Un mensaje con un destinatario claro: el actual jefe del Consell, Ximo Puig. En 2015, el líder socialista obtuvo 23 escaños por los 19 que logró Compromís y los 13 de Podem. Durante la negociación, Mónica Oltra amagó con aspirar a presidir la Generalitat basándose en que la formación morada la prefería frente al responsable socialista.
Así, las palabras de Dalmau indican que aquel intento puede resurgir con fuerza de cara a los comicios de 2019. En este sentido, cabe recordar que las últimas encuestas otorgan un descenso de varios escaños a Podem, mientras que el PSPV se dispara en los sondeos y Compromís se mantiene o, en el mejor de los casos, crece levemente en diputados.