X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DIA cree que la propuesta de Fridman aboca a la disolución o el concurso

4/03/2019 - 

MADRID (EFE). El consejo de administración de DIA cree que la ampliación de capital de 500 millones de euros propuesta por LetterOne (L1) -máximo accionista de la cadena con el 29 % de los títulos y controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman- aboca a la empresa a la disolución o al concurso de acreedores.

En un hecho relevante enviado este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA destaca que la propuesta de LetterOne, "tal y como está configurada actualmente, no proporciona soluciones eficaces e inmediatamente ejecutables a los desafíos a los que se enfrenta la compañía en el corto plazo".

Por el contrario, DIA podría verse obligada a solicitar la disolución o el concurso de acreedores; el comunicado complementa otro conocido el viernes en el que el consejo ya mostraba su desacuerdo con la propuesta de LetterOne.

Si los accionistas no aprueban el plan y LetterOne no consigue el control de DIA, podría no haber ninguna alternativa viable para la cadena "más allá de una restructuración financiera completa, la insolvencia o la disolución".

El plan de LetterOne requiere la aceptación de la opa a 0,67 euros por acción por parte de al menos el 50 % de los accionistas excluyendo a LetterOne, lo que "limita la posibilidad de los actuales accionistas de participar de la futura creación de valor".

Pero además, tampoco consigue solventar algunos problemas fundamentales, como la situación actual de patrimonio neto negativo, los vencimientos de deuda del 31 de mayo de 2019 y los supuestos de vencimiento anticipado bajo los contratos actuales de financiación, como consecuencia de la ausencia de una ampliación de capital incondicional y un acuerdo con los acreedores.

Del mismo modo, tampoco soluciona el vencimiento de los bonos de julio de 2019 en el caso de que la opa no se liquide satisfactoriamente con anterioridad a dicha fecha, como consecuencia de la duración del proceso de autorización de la opa o retrasos en la autorización de las autoridades de competencia, o la aparición de ofertas competidoras.

Y tampoco ofrece una solución alternativa a la estructura de capital si fracasa la opa.

Solución viable a largo plazo

No obstante, la empresa se muestra dispuesta a colaborar y alcanzar una solución viable a largo plazo, y valora "las contribuciones de LetterOne y su experiencia en el sector", así como su compromiso de invertir a través de la opa voluntaria.

DIA y su consejo de administración "están abiertos a continuar trabajando con LetterOne para que su propuesta sea aceptable para todos los grupos de interés, es decir, accionistas, acreedores, empleados y proveedores, al tiempo que garantice el cumplimiento de todos los compromisos operativos, regulatorios y financieros".

Además, recuerda que se han introducido cambios fundamentales en el equipo directivo, con gestores de primer nivel que se sienten atraídos por este proyecto de transformación, y se ha trabajado con asesores externos para negociar e implementar un plan de refinanciación y recapitalización sostenible.

Dicho plan, sujeto a la aprobación de los accionistas, es totalmente ejecutable, una vez alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores que asegura las necesidades de capital circulante para respaldar las operaciones.

Noticias relacionadas

next