VALÈNCIA. DIA Supermercados anunció ayer a la CNMV que ha suscrito un acuerdo con Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad perteneciente al grupo chino Suning, para venderle el 100% de las acciones de las sociedades chinas Shanghai Dia Retail y Dia (Shanghai) Management Consulting Services. En concreto, la cadena de supermercados señaló que esta operación, una vez consumada, supondrá la salida del Grupo DIA del mercado chino.
La firma presidida por Ana María Llopis precisó que la consumación de esta operación está "condicionada suspensivamente" a su aprobación por parte de las autoridades de competencia y regulatorias chinas y que el importe de la misma no es material. Asimismo informó que la cadena de supermercados española se encuentra inmersa en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el grupo Suning, que, en su caso, serán debidamente comunicados mediante el correspondiente hecho relevante.
Conviene recordar que el consejero delegado de DIA Supermercados, Ricardo Currás, anunció durante la presentación de resultados anuales del grupo que había una negociación "muy avanzada" para desinvertir en China, donde la filial de Shanghai había provisionado 38 millones de euros. "Tenemos una negociación muy avanzada ya con un operador que nos permitirá salir del negocio y previsiblemente en los próximos días tendremos alguna comunicación", señaló Currás en rueda de prensa hace un mes. Por su parte, el director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios del grupo, Amando Sánchez, recordó que el grupo lleva desde 2016 trabajando para encontrar un socio o una posibilidad de desinversión.
El Grupo DIA logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017. El beneficio neto ajustado alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior y las ventas netas alcanzaron los 8.620,6 millones de euros, un 0,6% menos.
Un beneficio a la baja que va en línea a la marcha descendente de la cotización en bolsa, dado que ayer se dejó en el parqué un 2,15% para cerrar en los 3,373 euros. O lo que es lo mismo: mínimo desde noviembre de 2011. Precisamente en aquel año, concretamente en julio, echó a andar en bolsa a un precio de 3,50 euros, lo que significa que ya pierde un 3,63%.
Todo ello mientras los bajistas siguen apretando el pie en el acelerador del capital de la cotizada madrileña. Así, y según la actualización de este pasado lunes de la CNMV, los 'cortos' tenían en su poder el 16,39%, el valor más expuesto a las embestidas especulativas. Hasta ocho bajistas figuran con nombres y apellidos en el capital de DIA Supermercados liderados por Tiger Global Management con el 2,15%.
A continuación aparecen Darsana Capital Partners (1,92%), el sempiterno Marshall Wace (1,83%), BlackRock Investment Management (1,48%), Capital Fund Management (1,21%, AHL Partners (0,72%), Citadel Europe (0,56%) y Systematica Investments Limited (0,50%).