Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

no se convocarán en 2020

Cultura deja en 'stand-by' las ayudas a rodajes

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado 19 de enero, la Secretaria Autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, anunciaba nuevas líneas de ayuda en las nuevas bases reguladoras del Institut Valencià de Cultura. Según Tamarit, habría "ayudas a rodajes en la Comunitat Valenciana, que podrán conseguir hasta medio millón de euros; a la distribución de obras audiovisuales valencianas y a la exhibición en salas de cine, con un máximo de 100.000 euros, y a la organización y mantenimiento de asociaciones empresariales y de profesionales del sector, dotadas con 50.000 euros". Lo contemplado en las nuevas bases reguladoras, que se aprobaron finalmente el pasado mes de junio, es un máximo aspiracional, un marco jurídico por el que se mueven, según las posibilidades presupuestarias y la voluntad, las convocatorias anuales.

En este sentido, Cultura ha decidido no convocar estas ayudas a los rodajes: "No las hemos contemplado para 2020 debido a este contexto de pandemia que vivimos", según explican fuentes oficiales. "Lo que se ha hecho ha sido convocar aquellas modalidades para salas de cine, que tampoco estaba pensada para 2020, haciendo el esfuerzo presupuestario de convocarla dentro del Plan reaCtivem por los efectos de la pandemia", añaden.

En todo caso, esta nueva línea de ayudas a los rodajes iba a ser un importante revulsivo para captar coproducciones a nivel nacional o internacional de productoras valencianas, en la medida en la que rodar en la Comunitat Valenciana sea atractivo para las grandes producciones de cine, a las que aún se les escapa la Comunitat Valenciana como plató. En todo caso, el poco margen que dan las ayudas de este año, que aún no se han resuelto, y el contexto sectorial actual también hacía casi imposible poder responder a las condiciones de esta.

Por otra parte, desde Cultura destacan que, si bien estas nuevas ayudas no se han convocado, el incremento del presupuesto de las ayudas a audiovisuales este año ha sido de un 143%, pasando de 495.000 euros a 1,2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x