Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SE PROYECTARÁ 'SEÑOR, DAME PACIENCIA'

Cultura en les Bassetes despide su programa de conciertos con una sesión de cine

28/08/2019 - 

DENIA. Durante los meses de verano son muchos los ayuntamientos que programan actividades culturales en sus municipios con la finalidad de que la ciudadanía disfrute de sus vacaciones -aquellas y aquellos más afortunados- mientras siente la brisa de la noche y se empapa de distintas manifestaciones artísticas. Añádanle un lugar pegado a la costa y el resultado será aún más atractivo. Esta podría ser una descripción bastante acertada para Cultura a les Bassetes, un proyecto que se viene celebrando todos los miércoles desde el 24 de julio y cuyo programa finaliza hoy, 28 de agosto. El festival cultural, que habita el parque de les Bassetes durante los dos meses centrales de verano, ha acogido en esta edición a cinco grupos locales, ofreciéndoles un espacio para actuar y proyectarse al público: "Aunque en Denia tenemos numerosos grupos, se piensa en estos artistas porque cada año escogemos a cinco o seis que en ese momento están trabajando con cosas más importantes; se busca que tengan un mínimo de calidad y de programación. Se trata de grupos amateurs, si bien quizá la Big Band es más potente, sin llegar a ser del todo profesional", expone Maribel Font, técnica de cultura del Ayuntamiento de Denia.

La Nova companyia de guitarres de Dénia (24 de julio), el XI Aplec de Rondalles Ciutat de Dénia (31 de julio), la Marina Big Band (7 de agosto), el Grupo Flamenco de María Sandoval (14 de agosto) y la Colla del Cànter (21 de agosto) son los cinco artistas que han pasado por el escenario de les Bassetes este verano en unos conciertos a los que "cada noche han acudido alrededor de 1.000 personas. La acogida es buenísima", apunta Font. Una repercusión que se avala con el número de ediciones anteriores: "Hace ya entre unos siete y diez años que realizamos la iniciativa, por lo que la gente ya la espera. Lo hacemos cuando terminan las fiestas de julio y lo alargamos siempre hasta finales de agosto", recuerda.

Sin embargo, este último miércoles el público no acudirá a les Bassetes para presenciar el concierto de algún grupo local, sino para visualizar la película española Señor, dame paciencia. "Para completar la programación del mes de agosto a veces organizamos una sesión de cine. La respuesta de las proyecciones suele ser también muy buena; tenemos las mismas sillas reservadas", comenta la técnica, quien explica que la película se ha escogido para que todo el público pueda disfrutar de ella, porque "al ser una actividad gratuita programamos un tipo de cine familiar".

Al igual que la proyección del audiovisual, los conciertos también han gozado de entrada libre gratuita, en una iniciativa que pretende un doble objetivo: por un lado, "dar una oferta turística a una zona de playa -Les Marines- en un sitio estupendo" y, por otro, "promocionar a los grupos locales que están trabajando bien", desvela Font. Y es que, según cuenta, los y las artistas "preparan unos programas muy interesantes y se lo curran durante todo el año porque ese concierto tiene mucho público. Para ellos supone una oportunidad importante porque dan a conocer su trabajo. También es una manera de motivar a estos grupos amateur para que se esfuercen en hacer bien su trabajo".

Con el paso de los años y las ediciones, se va corriendo la voz no solo entre el público asistente, sino también entre los músicos y músicas de Denia, quienes ven en este proyecto una vía de promoción. Por este motivo, "los grupos cada vez se esfuerzan más, lo hacen mejor y se cuidan de confeccionar un programa interesante y de buscar a gente joven para que colabore con ellos y les ayude. Es una manera de mejorar y motivar el trabajo que hacen los grupos locales amateur", subraya la técnica cultural. Y añade que cuando este festival comenzó, "los grupos quizá no tenían la capacidad de movilizarse como lo hacen ahora o de elaborar programas más complicados".

A lo largo de los años, la iniciativa ha evolucionado llevando a les Bassetes una mejora a nivel cultural, a través de la apuesta por "la gente local y amateur, a quien damos un espacio estupendo, con un equipo de luz y sonido y con un público numeroso, lo que para ellos resulta motivador", menciona. "Constituye una oferta cultural lúdica para unos, de difusión para otros y de promoción y motivación para los grupos locales", resume Font.

Noticias relacionadas

next
x