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César González (BBVA): «La empresa que no apueste por la sostenibilidad va a tener muy difícil sobrevivir»

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. La sostenibilidad es ya una decisión estratégica para muchas empresas. Ya no solo por el interés de preservar el medio ambiente, sino por la oportunidad que supone para ser más rentable y más competitivo. Algo clave en un mercado globalizado y más aún con la actual coyuntura económica provocada por la pandemia. «Es más que una exigencia. Quien no apueste por la sostenibilidad va a tener muy difícil sobrevivir. La sostenibilidad es una clara oportunidad para las pymes y las empresas de ser más eficientes, más competitivas y más resilientes tanto en el contexto actual como ante crisis futuras», apunta César González, gestor de Financiación y Sostenibilidad en la Dirección Regional Este de BBVA, en las provincias de Valencia y Castellón.

¿Por qué? César González explica que hay, al menos, cinco claves para entender la importancia de la sostenibilidad para las empresas, más allá de proteger el medio ambiente. El primero es la mejora en la cuenta de resultados. El consumo de energía suele ser una de las partidas que mayor impacto tiene en las cuentas de una empresa. El ahorro que se consigue con la instalación de luminaria LED o con el fomento del auto consumo a través de placas fotovoltaicas reduce los costes y por tanto la empresa mejora sus números.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el incremento de la presión regulatoria. La Ley de Contratos del Sector Público establece que se van a introducir criterios verdes a la hora de licitar proyectos. «Cualquier empresa que trabaje directamente con la Administración o los proveedores de esas empresas van a tener que orientarse hacia la sostenibilidad o si no tendrán problemas».

A ello se unen las subvenciones y ayudas que existen para implantar estos proyectos sostenibles. «el ejemplo más reciente lo tenemos en los Fondos Next Generation de la UE que van a destinar un 37% de su cuantía a proyectos sostenibles. Es una oportunidad única para sentar las bases de un crecimiento realizar una transformación de nuestra economía y modernizar el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana», señala el gestor de Financiación y Sostenibilidad en la Dirección Regional Este de BBVA, en las provincias de Valencia y Castellón.

Además, la apuesta de una empresa por la sostenibilidad es una «oportunidad para diferenciarse de la competencia y posicionarse en el mercado. El consumidor demanda transparencia en los procesos de producción de los productos que consume y exige un respeto al medio ambiente. Además, muchas grandes empresas, por ejemplo del sector de la alimentación o textil, exigen a sus proveedores que apliquen criterios sostenibles».

Por último, «un aspecto que tiene una gran importancia para las empresas valencianas: serán más competitivas a la hora de salir al exterior. La sostenibilidad es una clara  oportunidad de ser más rentables y más competitivas en mercados muy globalizados».

Asesoramiento y financiación

¿Cómo hacerlo? Si bien las grandes empresas ya están aplicando, en su mayoría, estos criterios sostenibles, las pymes tienen un mayor desconocimiento de los beneficios y de las opciones que tienen. «Y ese el compromiso que tenemos en BBVA, sensibilizar a nuestros clientes y ofrecer asesoramiento y soluciones de financiación para aquellas empresas que quieran realizar el cambio», explica César González. Por ello se creó la figura del gestor de Financiación y Sostenibilidad. «Tratamos de acompañarles en todo el proceso de cambio. Por un lado, que conozcan las ventajas de ser sostenibles, además que lo vean como una inversión no como un gasto. Por último, que conozcan los productos de financiación sostenible con los que contamos para que aprovechen los beneficios que ofrecen».

 

En este sentido, BBVA ha firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) para ayudar a las empresas, en principio de los sectores hortofrutícola y cárnico, a introducir medidas de eficiencia energética. «Les acompañamos en todo el proceso, es como un proyecto llave en mano y va desde  la sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética y el cálculo inicial de potenciales ahorros, que pueden situarse entre el 10% y el 45% del gasto energético, hasta el diseño de propuestas de proyectos y su financiación». 

BBVA, el segundo banco más sostenible del mundo

Además, las empresas reciben un asesoramiento que procede de la experiencia. BBVA, que acaba de ser reconocido como el segundo banco más sostenible del mundo recibiendo la medalla de plata en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global (analista del Dow Jones Sustainability Index), lleva ya varios años desarrollando una estrategia sostenible en la entidad, «de hecho consideramos que la sostenibilidad va a tener un mayor impacto en nuestra industria que la digitalización». 

Así, en 2018 alinearon su estrategia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Acuerdos de Paris y en 2019 la entidad declaró la sostenibilidad como una prioridad estratégica. Además, a principios de 2018, la entidad se marcó diversos objetivos a alcanzar en 2025 (Compromiso 2025). Entre ellos movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles y contra el cambio climático. A cierre de 2020 ya han llegado al 50%, un año antes de lo previsto. A ello se une gestionar los riesgos medioambientales y sociales para minimizar su impacto negativo directo e indirecto; e involucrar a todos los grupos de interés para promover de forma colectiva una mayor contribución de la industria financiera al desarrollo sostenible.

También BBVA ha desarrollado diversas líneas de financiación sostenible, para fomentar la eficiencia energética o la movilidad sostenible y es uno de los bancos más activos en la emisión y en la intermediación de bonos sostenibles a nivel global. «Con estas soluciones financieras, las empresas podrán poner en marcha las medidas, ahorrar costes y reducir el calentamiento global». 

Otro ejemplo es la herramienta que facilita el cálculo de la huella de carbono a sus empresas clientes, de manera gratuita y a través del agregador financiero para empresas «siendo en el primer banco del mundo en usar analítica de datos para realizar esa estimación de los gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria».

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