trabajos de reparación concedidos de manera directa

Cs alerta de 76 contratos para obras en colegios y el PP alega que se dieron al presupuesto más bajo

14/02/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicanet ha denunciado este jueves la ausencia de libre concurrencia en los contratos otorgados por el equipo de Gobierno, del PP, para la realización de tareas de reparación en colegios. En concreto, su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha denunciado, a través de un comunicado, que en los nueve meses que han transcurrido desde la llegada del PP al gobierno se han otorgado "76 contratos a una misma persona, por importe superior a los 81.000 euros, para trabajos de reparaciones menores en los colegios públicos, sin ningún tipo de concurrencia ni publicidad".

En esta línea, ha señalado que "el PP debe dar algún tipo de explicación de por qué se ha privado a otras personas o empresas de albañilería de concurrir a este tipo de trabajos, en aras a la transparencia y a la libre competencia". "Resulta cuando menos paradójico que otras contrataciones similares como la de mantenimiento de las infraestructuras de las playas se saquen a concurso público, y la de obras menores de colegios, no", ha recalcado Giraldo.

Así, ha detallado que la de playas se licitó en 2017 por un importe de casi 98.000 euros y por un periodo de dos años. Lo mismo ocurre con la contrata del mantenimiento de los sistemas de alarmas contra incendios en las dependencias municipales, o la de climatización. La líder de Cs ha recordado en este contexto que la nueva ley de contratación, en vigor desde marzo del año pasado, "restringe el uso de los contratos menores como mera excepción para evitar opacidad y amiguismos".

Fuentes del equipo de Gobierno, no obstante, han rebatido las críticas de Cs al señalar que esos encargos se vienen realizando a instancias de los técnicos municipales tras la petición de presupuestos a un mínimo de tres empresas y se conceden a aquellas que ofrecen el precio más económico para el Ayuntamiento. Así, han insistido en que se trata de atender a pequeñas reparaciones en los momentos en los que son necesarias. Y, además, han recalcado que se trata de una práctica que se ha mantenido durante años a la que ahora se pretende dar solución, a través de los presupuestos de 2019, en los que, según las mismas fuentes, existe una partida de 1,5 millones de euros para contratar esos servicios en una única licitación.

Noticias relacionadas

next
x