Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

RECHAZA LEVANTAR EL CHALÉ QUE PIDIÓ LICENCIA

Costas tramita el expediente que negaría construir en el acantilado de la Coveta Fumà

20/04/2020 - 

EL CAMPELLO. Punto final para una polémica que se inició hace 14 años. La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado luz verde al Servicio Provincial de Costas para que comience el trámite del expediente para la "ampliación de la anchura de la zona de servidumbre de tránsito en un tramo de costa de unos 200 metros de longitud situado en la zona denominada Coveta Fumà", sostiene el expediente que ya ha procedido a incoar Costas.

Esta actuación permitirá ampliar hasta 20 metros la extensión de la zona de protección, lo que descartaría cualquier intento de construir en este acantilado de la zona norte de El Campello. Esto se traduce en una respuesta desfavorable para el chalé sobre el acantilado que estaba previsto ubicar en la calle la Nucía.

Con la intención de levantar el inmueble, la mercantil Podova Invest S.L. solicitó hace escasas semanas la licencia de obra mayor para esta vivienda con piscina y cerramiento de parcela. Una petición que llegó en pleno estado de alarma, que proponía construir en una de las pocas zonas vírgenes de esa parte del litoral campellero y que ha sido denegada por Costas.

El tramo de costa en el que se pretendía instalar el inmueble "presenta un perfil notablemente escarpado", como ya informó Costas, quien expone que "sobre la coronación de este acantilado vertical se extiende otro talud muy pronunciado, donde se ubican las parcelas en cuestión, las cuales quedan, por tanto, afectadas por la servidumbre de tránsito y protección".

Además, este Servicio Provincial explicita que las parcelas se encuentran "sin edificar, con presencia de vegetación natural en su superficie" y que "tanto el talud como el acantilado subyacente están conformados por terrenos sueltos de escasa cohesión y fácilmente disgregables".

Antecedentes

En el año 2006, la mercantil Surbangest Levante S.L. presentó el proyecto para la construcción de un hotel de 39 apartamentos, cuya propuesta es rechazada hasta en dos ocasiones (la segunda vez, en 2008) por la Consellería de Infraestructuras y Transportes, a través de la Dirección General de Costas. Además, seis asociaciones vecinales de El Campello y el grupo municipal de Esquerra Unida se posicionan en contra de este plan.

Pasados diez años desde el segundo rechazo a la propuesta, en octubre de 2018 se reabre el asunto, solicitando en esta ocasión el levantamiento de dos chalés de lujo. En este momento, la formación municipal de Ciudadanos -quien también se manifiesta en contra- encarga un informe medioambiental a la Comisión de Evaluación Ambiental de El Campello, el cual alerta del impacto negativo que estas dos viviendas causarían sobre la naturaleza.

En la anterior legislatura la concejalía de Urbanismo recayó sobre los aliados de Compromís en el gobierno de coalición, Partido del Campello (la marca blanca de Podemos en el municipio), siendo Compromís quien ostentaba la Alcaldía. Pese a ello, la formación naranja anunció que solicitaría abrir una investigación sobre el tema. Finalmente, fue Costas quien trasladó la negativa ante la construcción de los dos chalés frente al mar.

Sin embargo, en enero de 2019, el equipo de gobierno puso en exposición pública el plan que incluía la construcción de las dos viviendas, pese al informe desfavorable, el rechazo de Costas y las irregularidades denunciadas por los grupos municipales EU y Ciudadanos. Y es en junio cuando la mercantil solicita el abandono del proyecto, requiriendo, a su vez, la licencia para construir un chalé. La intención de construir sobre el acantilado se zanja ahora, tras 14 años de antigüedad, con el inicio de los trámites para ampliar el ancho de la zona de servidumbre de tránsito.

Noticias relacionadas

next
x