MADRID (EP). Tendam, antiguo Grupo Cortefiel, no ha aparcado sus planes de retorno a la bolsa y sigue dando pasos con el objetivo de regresar al parqué previsiblemente en 2019, después de que los fondos CVC y PAI, propietarios de la compañía al 50%, hayan decidido desprenderse de parte del capital a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
La compañía cotizó en el parqué desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse el control de Cortefiel en tres partes iguales, ahora solo dos tras la salida de Permira en julio de 2017. Los tres fondos de capital riesgo desembarcaron en la compañía textil en junio de 2005 y la excluyeron de Bolsa tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.
En verano de 2017, CVC y PAI adquirieron a Permira la participación que mantenía en el Grupo Cortefiel en una operación que valoraba la firma en 1.000 millones de euros. En concreto, ambos fondos de capital riesgo, que mantenían hasta el momento un 33% cada una en el capital de Grupo Cortefiel, compraron a Permira su otro 33%, de modo que se quedaron como únicos propietarios a partes iguales, figurando entre sus planes la salida a Bolsa de la compañía prevista inicialmente para antes de que finalizara este año.
Morgan Stanley, Credit Suisse y Nomura han sido los elegidos para ejecutar la salida a Bolsa, según fuentes financieras. Los tres bancos de inversión tienen el encargo de poner en marcha la OPV y de buscar el mejor momento, que ahora será previsiblemente al término de la primera parte de 2019.
Según informa este viernes 'Cinco Días', el consejero delegado de la compañía, Jaume Miquel, y los bancos están convencidos de que es mejor esperar al próximo año para su reestreno. El objetivo, según el rotativo, es elevar las tasaciones iniciales que arrojan alrededor de 1.400 millones de euros y para ello es básico que Tendam dé a conocer las cuentas de su ejercicio fiscal 2017, finalizado el 28 de febrero.
El propietario de marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Woman'secret, que no ha querido hacer declaraciones sobre su vuelta al parqué, disparó un 81,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2017-2018 (entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2017), hasta alcanzar los 110,9 millones de euros.
Durante este periodo, los ingresos del grupo superaron los 810 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior. A 30 de noviembre, la deuda neta se redujo hasta los 555,9 millones de euros.
El grupo prevé abrir 500 tiendas, 400 de ellas en el exterior, en los próximos cinco años, tras cerrar 2017 con beneficios, según informó recientemente el consejero delegado, Jaume Miquel, quien resaltó que la firma se centrará en ganar tamaño a través de su expansión y crecimiento orgánico, sin contemplar el lanzamiento de nuevas marcas ni adquisiciones.