X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consecuencias del adelanto electoral

Contigo no concurrirá a las elecciones autonómicas tras elegir a su candidato hace dos semanas

12/03/2019 - 

VALÈNCIA. Vuelco en Contigo Somos Democracia (CSD). El Comité Electoral del partido que preside José Enrique Aguar tomó la decisión este sábado en una sesión extraordinaria de no presentarse a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de abril. Una resolución amparada por el 92% de la ejecutiva que viene motivada por la decisión del pasado lunes del president de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar la cita en las urnas para hacerlas coincidir con los comicios generales.

Tal y como justifican desde el propio partido, al separar las elecciones autonómicas de las municipales y europeas la formación tendría que hacer frente en un breve espacio de tiempo a dos campañas electorales consecutivas. Una situación para la que actualmente, aseguran -y así lo han hecho saber a sus afiliados-, no tienen fondos suficientes.  

"No tenemos capacidad económica para poder hacer frente en 20 días a tres procesos electorales. Somos un partido que nos financiamos con nuestras cuotas, no nos ayudan ni regímenes externos ni donaciones económicas, lo cual es malo para poder hacer campañas, pero muy bueno porque nos da libertad de decisiones que otros no tienen", explica la formación en un comunicado.

Con este escenario, cabe recordar que hace apenas dos semanas -el 23 de febrero- Contigo proclamó al diputado no adscrito ex de Ciudadanos, Domingo Rojo, como su candidato a la Presidencia de la Generalitat después de que éste no tuviera oposición en el proceso de primarias, ya que ningún otro afiliado consiguió reunir los avales requeridos para plantearle batalla.    

Sin embargo, a pesar de tener candidato, tras el anuncio del 4 de marzo de Puig "la dirección del partido tuvo que reunirse de urgencia para tomar una decisión sobre qué hacer: presentarse a las municipales y europeas, o hacerlo a las autonómicas, porque a las dos no era posible", trasladan desde Contigo a Valencia Plaza. "No es lo mismo hacer una campaña, que dos seguidas, el calendario era totalmente diferente dos semanas después de celebrar nuestras primarias", añaden. 

Confluencias

Antes de plantear esta disyuntiva y de renunciar a concurrir a estas elecciones autonómicas, no obstante, la formación barajó la posibilidad de confluir con otras fuerzas políticas como Som Valencians o Coalición Centro Democrático (CCD). 

Sin embargo, el acuerdo no fue posible y "el fuerte arraigo municipalista" que tiene el partido de Aguar inclinó la balanza en favor de los comicios locales. No en vano, desde Contigo calculan que tendrían posibilidades de obtener representación en algún consistorio, por lo que se presentarán a las municipales y europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. 

Rojo, al Parlamento Europeo

Con esta decisión encima de la mesa, Rojo, que había conseguido 105 avales de entre los 600 afiliados para el proceso interno autonómico, se presentará a las primarias que celebrará en los próximos días el partido para encabezar la candidatura de Contigo al Parlamento Europeo. 

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x