X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las financieras los reenvían a dentix

Consumo insiste en que los afectados por iDental no deberán pagar más por sus tratamientos

Foto: KIKE TABERNER
31/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP). La Plataforma de afectadas por la estafa de iDental de Valencia, que se estiman en unas 20.000 en toda la Comunitat Valenciana, comunicó a delegación de gobierno que se manifestará frente a las puertas de la Consellería de Sanitat este martes 31 a las 11 de la mañana  como protesta por la ausencia de noticias de las tareas que ésta institución está llevando adelante para paliar el desastre sanitario bucodental más grande de la historia. El pasado 11 de julio y tras su primera concentración, la Plataforma consiguió reunirse con la consellera Ana Barceló. A la salida, portavoces de la Plataforma agradecieron los tres anuncios que les trasladaron durante la reunión: que se iba a hablar inmediatamente con fiscalía para poder entrar en las clínicas abandonadas y recuperar los historiales de las pacientes, que estaban trabajando ya en un protocolo de actuación para atender conjuntamente a las 20.000 afectadas de la Comunitat Valenciana, y que la Plataforma sería informada de los avances en estas dos líneas anteriores.

Sin embargo, y según indicaban miembros de la plataforma en un comunicado remitido a Valencia Plaza, “en otras comunidades la Policía ya se ha incautado de los historiales médicos y aquí no se ha avanzado nada”. “Tampoco hemos recibido ni una llamada ni correo de la Consellería. En aquella reunión agitaron en el aire un documento borrador de protocolo para las afectadas pero no nos lo han dejado leer, ni nos lo han enseñado posteriormente ni hemos vuelto a oir hablar de él”, añadían.

Con agosto a las puertas, los afectados de València ven por delante un verano en blanco sin noticias de la consellera. “Nos vamos a manifestar delante de Sanitat porque se van a ir de vacaciones y la sensación que nos queda es que han pasado de nosotras olímpicamente.” 

Hace dos semanas la polémica giraba alrededor de los posibles casos de infección de Hepatitis B que podrían tener como foco las clínicas iDental. La consellera se apresuraba entonces a desmentir que tuviesen constancia de casos de Hepatitis B. Sin embargo, la Plataforma presentaba a los pocos días dos analíticas de afectadas que indicaban sendas infecciones de Hepatitis B.

Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de Ana Barceló ni ha habido pronunciamientos de Sanitat sobre el tema. La Plataforma insta a la consellera Ana Barceló a recopilar y centralizar todos los historiales clínicos de las afectadas ante el riesgo de que estos se pierdan o se adulteren tal y como ya ha pasado en Madrid. “Los historiales son necesarios, ni nos atienden otros dentistas ni podemos denunciar en el juzgado sin esa documentación, y la situación de salud física y psicológica de miles de afectadas se agrava conforme pasa el tiempo. Lo arrastran desde hace dos y tres años, sin dientes, con infecciones continuas, los ahorros saqueados por la estafa y la autoestima por los suelos” apremian desde la plataforma.

Noticias relacionadas

next